Decidieron que iban a aquedarse a acampar hasta recuperar la dignidad, abrieron una cuenta de Twitter @AcampDignidad y después de acudir a la convocatoria del #22M para concentrarse en la Puerta del Sol cumplieron su palabra. Se quedaron:
Somos un grupo de personas que hemos decidido acampar esta noche en Madrid en pos de recuperar nuestra dignidad y todo lo que esta implica.
— Acmp.Dignidad Madrid (@AcampDignidad) March 23, 2014
“No somos un bulo” decían en uno de sus primeros mensajes, ahora han pasado unas 11 horas desde el anuncio y ya han emitido sus primeros pronunciamientos:
1- Compartimos los cuatro puntos exigidos por las marchas de la dignidad: No al pago de la deuda, derecho a la vivienda para todos.
— Acmp.Dignidad Madrid (@AcampDignidad) March 24, 2014
Empleo digno con derechos y renta básica. Servicios públicos para tod@s. No a la impunidad, basta de corrupción, se acabó la humillación.
— Acmp.Dignidad Madrid (@AcampDignidad) March 24, 2014
2-Venimos aquí a recuperar y defender nuestra dignidad.Este es un espacio de confluencia, unión y lucha.No toleraremos intereses partidistas
— Acmp.Dignidad Madrid (@AcampDignidad) March 24, 2014
3- Permaneceremos. Nuestos objetivos están claros y hemos ha decir no más nunca más ser victimas del miedo, la desolación o la derrota.
— Acmp.Dignidad Madrid (@AcampDignidad) March 24, 2014
Sobre estos tres puntos de consenso hacemos un llamamiento.Todos aquellos que sufren cada día tienen aquí su lugar,ya no lo permitiremos más
— Acmp.Dignidad Madrid (@AcampDignidad) March 24, 2014
Actualización: #AcampadaDignidad convoca a asamblea organizativa y a concentración a las 17:00
Esta tarde a las 17:00 convocamos asamblea organizativa en Sol, asi como concentración de apoyo.
— Acmp.Dignidad Madrid (@AcampDignidad) March 24, 2014
Actualización: el documentalista @fanetin realiza una entrevista a los que integran #AcampadaDignidad
Link a la entrevista en ElDiario.es
Gracias Jusore por el tip! 🙂
Una jornada histórica, millones participaron en el 22M
La actividad en redes delataba a la distancia algo grande, una movilización sin precedentes. Columnas que venían de todas partes del estado español se concentraron en Madrid reuniendo dos millones de personas, marcando un antes y un después como han anunciado los organizadores:
Las Marchas de la Dignidad 22M han conseguido superar todas las expectativas. Dos millones de personas han abarrotado las calles de Madrid exigiendo “Pan, trabajo y techo” en una fiesta de la democracia y del pueblo.
Las Marchas de la Dignidad 22M han conseguido inundar esta tarde el centro de Madrid con una masiva marea obrera y ciudadana. Dos millones de personas han abarrotado las calles de Madrid. Cuando la cabecera avanzaba por Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza Colón estaban completamente llenos de gente. En ese momento la cola de la manifestación aún no se había movido de Atocha.
A pesar de los obstáculos que el Gobierno ha ido poniendo en el camino para impedir el éxito de la movilización, se ha demostrado que “Sí se puede”, se ha demostrado que el pueblo no quiere más recortes, que no quiere pagar una deuda de los bancos a costa de los derechos sociales.
El 22M ha agradecido la extraordinaria acogida del pueblo de Madrid que se ha lanzado a la calle no sólo a aplaudir esta mañana a las diferentes columnas que se dirigían hacia Atocha sino que además se ha sumado masivamente a la manifestación.
Tras llegar a Colón la periodista Olga Rodríguez y el actor Willi Toledo leyeron el manifiesto de la marcha de la dignidad que planteaba superar este sistema que crea desigualdad y este régimen del 78 lleno de corrupción.
Tras la lectura del manifiesto, las diferentes intervenciones de las 10 columnas han puesto el valor la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, de un empleo decente, de la renta básica, del derecho a la vivienda y han criticado los recortes y exigido que se vaya el Gobierno del PP y todos los gobiernos que ejecutan las políticas de la Troika.
Tras las intervenciones se dio paso un acto musical amenizado por el cantaor Manuel Gerena y la Solfónica de Madrid.
El desalojo en Recoletos
Una de las acciones sopresas del 22M era el instalar una acampada en Recoletos que tuvo una efímera duración, apenas una hora pues rápidamente desalojada con violencia por parte de la Policía Nacional Española. Era un símbolo, un millar de personas habrían pasado la noche allí hasta el martes pero fue impedido por los antidisturbios que solo desataron la solidaridad con una gran concentración en Sol este 23 de Marzo que ha derivado la nueva acampada.
El 22M sigue, compararlo con el 15M pareciera no tener sentido, esto se trata de algo nuevo y como dicen los colegas en España ya podemos hablar de un nuevo moviento tras los desalojos y los millones concentrados, ha nacido ya el 22M del que las calles españolas estarán escribiendo en tiempo real un nuevo capítulo de la historia.