LQS NEWS

Hay evidencia de interrupciones en las redes sociales de Ecuador a medida que la crisis se profundiza: Netblocks

Los datos de la red del observatorio de internet NetBlocks muestran que las imágenes de back-end de las redes sociales y los servidores CDN se interrumpieron temporalmente en Ecuador con el operador estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el pasado lunes 7 de octubre de 2019 en medio de una crisis política que va creciendo en espiral y con protestas generalizadas.

Las restricciones se confirmaron a las 11 pm del domingo, hora local (4 a. M. Del lunes 7 de octubre de 2019 UTC) cuando comenzaron a aparecer fotos en las redes sociales de despliegues militares en las calles de Quito y la muerte de un manifestante. Los datos muestran que la conectividad con las plataformas afectadas se restableció antes de la 1 pm del lunes, hora local.

¿Qué servicios en línea se vieron afectados y cuándo?

Los servidores de imágenes de fondo y CDN, incluidos los de Facebook y WhatsApp, quedaron inalcanzables para los suscriptores de CNT el domingo por la noche (11 pm hora de Ecuador).

Las mediciones de red corroboran los informes de muchos usuarios de Internet en Ecuador que informaron que publicaron con dificultad audio, fotos y videos en línea en el momento en cuestión, teniendo que recurrir a los servicios de VPN para restaurar el acceso:

https://twitter.com/Jo_ceMv/status/1181308954695098368

Los problemas de rendimiento comenzaron a afectar la conectividad de manera más general en el mismo proveedor en las siguientes horas, mientras que las interrupciones del servidor de fondo continuaron.

¿Qué proveedores se vieron afectados?

Las interrupciones se observaron afectando al operador estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Los datos de medición de la red muestran que la conectividad se mantuvo estable con otros proveedores durante el tiempo en cuestión.

 

¿Por qué Ecuador ha declarado un estado de emergencia?

Los manifestantes, incluidos los grupos indígenas y los ciudadanos afectados por las medidas de austeridad, han estado protestando en las calles durante varios días.

Sin embargo, los eventos dieron un giro dramático durante el fin de semana con cientos de arrestos, el despliegue de tropas, varias víctimas reportadas, al menos una muerte confirmada. Posteriormente se declaró un estado nacional de emergencia.

Las interrupciones de la red se identificaron poco después de que se publicaron videos en las redes sociales que mostraban vehículos blindados rodando por las calles de Quito:

Los usuarios recurrieron a herramientas de elusión para evitar las restricciones:

El martes, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunció que su gobierno se mudará de la ciudad capital de Quito. Desde entonces, el país ha introducido toques de queda en varias regiones.

¿Cuál es el estado del acceso a internet en Ecuador?
Ecuador tiene un ecosistema diverso de Internet suministrado por múltiples proveedores de servicios públicos y privados. En 2016, una nota filtrada pareció confirmar las medidas para introducir sistemas de filtrado como el hardware de inspección de paquetes profundos, según lo informado por la Electronic Frontier Foundation. Sin embargo, el acceso en general ha permanecido libre y sin censura durante los años siguientes.

Conclusión

Los datos de medición del período en cuestión muestran que las conexiones de línea fija se encontraban entre los afectados, descartando el equipo sobrecargado de la torre celular como causa raíz.

Además, la eficacia de los servicios VPN de los usuarios para acceder a servicios restringidos corrobora que las interrupciones no fueron causadas por la congestión de la capa de enlace.

Los datos técnicos y los informes de los usuarios indican que las restricciones se aplicaron la noche del domingo 6 de octubre de 2019, lo que limita efectivamente la distribución de audio, video y contenido fotográfico durante un período fijo.

Ver más en Netblocks (CC)

Traducción libre de Netblocks (CC). Puedes hacer sugerencias de mejoras en los comentarios

 

Proudly powered by WordPress