Skip to content

Hay pocas probabilidades de juzgar a Cienfuegos, te decimos por qué

27 diciembre, 2020
Una nota publicada en el diario estadounidense The Wall Street Journal exhibe que la evidencia presentada por los fiscales de Estados Unidos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, el general en retiro Salvador Cienfuegos, es “principalmente circunstancial”, de acuerdo con fuentes de México y de la unión americana.

LEE MÁS: Desclasifican nota diplomática sobre captura de Cienfuegos

Agrega que “esto reduce las posibilidades de que el gobierno mexicano pueda llevar un caso en su contra o lo condene en un tribunal mexicano”.

Esto reduce las posibilidades de que el gobierno mexicano pueda llevar un caso en su contra o lo condene en un tribunal mexicano

La nota firmada por los periodistas José de Córdoba, Santiago Pérez y Sadie Gurman detalla que de acuerdo con “personas familiarizadas con la investigación en ambos países”, el informe que Estados Unidos proporcionó a México sobre el caso Cienfuegos carece de evidencia directa de la participación del general retirado.

En su momento, fiscales habían informado a la juez federal que poseían miles de mensajes de BlackBerry interceptados que mostraban que el general Cienfuegos se había comunicado directamente con el líder de un cártel, no obstante sólo se citaba un detalle específico con un intercambio con el narcotraficante identificado como el H2.

La portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, reiteró al diario norteamericano que lo que motivó la solicitud a la juez de que se desestimara el caso fueron razones de política exterior, no una “debilidad percibida del caso”.

Con información de Aristegui Noticias