Skip to content

Hazte Banquero: Teatro de datos

14 octubre, 2016

Teatro de datos: Una necesidad para denunciar la corrupción en México.

Es cierto que el PP (Partido Popular español) se está convirtiendo en uno de los más laureados en cuanto a corrupción se refiere. Pero los robos y los asaltos a mano desarmada al conjunto de la ciudadanía se dan en el seno de todos los partidos, sean de la ideología que sean. Algo parecido sucede en México, salvando las distancias y sorteando el océano atlántico que separa a un país de otro. Lo que parece una obra de ficción no es más que la más dura realidad. Es tan verdadero, fehaciente y veraz que dan ganas de llorar. “Hazte banquero”, la obra de teatro del colectivo de activistas Xnet, fundadores del Partido X, espacio para la denuncia anónima o nombrada, nos brinda un espectáculo basado en una historia real. Tan real como dramática. El uso de las tarjetas opacas (black) perpetrado por más de 60 consejeros  y empresarios de Bankia (antigua Caja Madrid). Trata del saqueo de ese banco por parte de estos avariciosos de todos los partidos. Mayoría del PP, pero también del PSOE y de IU. Es tan vergonzoso leer los extractos de los gastos sin límite…Viajes exóticos, comidas en restaurantes de lujo, ropa, salas de fiestas, vinos…

La obra, explican sus hacedores, nace por necesidad. La trama que desvelan con los “correos de Blesa (Miguel Blesa: el que fuera presidente de la entidad) y que condujeron a las Tarjetas Black, es la trama de cómo se creó lo que llaman “crisis”. La quiebra de Caja Madrid supuso el mayor agujero en la economía de España. ¿Quién sufragó su supervivencia? ¿Quién pagó su rescate? Sí, el conjunto de españoles y españolas normales y corrientes. El pueblo llano. Un sufrimiento inútil que solo ha servido para pagar sus excesos: los escandalosamente ricos y sus esbirros en el gobierno y en los partidos se hicieron cada vez más ricos.

El llamado Teatro de datos (basado en denuncias, datos, cifras, pruebas recibidas y analizadas) sería de mucha ayuda en México. Equipos como el Aristegui Noticias o el periodismo de investigación de reporteros independientes necesitan de una red ciudadana que los apoye. Interpretar lo que puso pasar con el conflicto de intereses de EPN y su Casa Blanca y subir los datos de los que cuentan a un escenario supondría un ejercicio de información en una sociedad herida de muerte por la impunidad y la corrupción.

“Hazte Banquero” en México podría ser “Hazte banquero, chingao”.

Link: https://xnet-x.net/hazte-banquero/