Skip to content

Hemos tenido un mes “natural” muy agitado. Te dejo la diferencia entre ciclón, tormenta tropical y huracán. Importante información antes de viajar a Playa del Carmen.

October 29, 2020

Debido a los huracanes y tormentas presentes en los últimos meses, es importante conocer las diferencias de cada fenómeno natural.

Nuestro paraíso no está exento de problemas naturales. Vivimos en un área donde cada año está latente la amenaza de tormentas y huracanes. Y estamos en plena temporada. Pero, ¿sabes en qué se diferencia un huracán de un ciclón o de una tormenta?

En realidad todos son ciclones tropicales, llamados así porque están vinculados con las corrientes que se originan en la región de los trópicos. Aquí te compartimos sus definiciones, para que estés atento y sepas cuándo preocuparte.

Ciclón tropical.

Los fenómenos meteorológicos que se dan por un sistema amplio de baja presión en la atmósfera, se originan en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos y precipitaciones fuertes. Tiene tres etapas: depresión, tormenta y huracán dependiendo de su intensidad.

Depresión tropical: Es un ciclón que se caracteriza por que sus vientos máximos constantes son hasta de 64 kilómetros por hora.

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Tormenta tropical: Es la etapa del ciclón donde la velocidad de los vientos pasa de los 64 kilómetros por hora y llega hasta los 117 Km/h.

Huracán: Es la última fase de un ciclón con vientos que alcanzan una velocidad arriba de los 118 kilómetros por hora y se clasifican según su intensidad:

– CATEGORÍA 1.- Vientos entre 120 a 150Km/h.

– CATEGORÍA 2.- Vientos entre 151 a 180Km/h.

– CATEGORÍA 3.- Vientos entre 181 a 210Km/h.

– CATEGORÍA 4.- Vientos entre 211 a 250Km/h.

– CATEGORÍA 5.- Vientos mayores de 251Km/h.

Cuando sepas que hay una depresión o tormenta, ponte atento a los noticias y medios. Este es el código de alerta:

Alerta ROJA

Peligro Máximo. Se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable.

Alerta NARANJA

Peligro Alto. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos.

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul
Alerta AMARILLA

Peligro Moderado. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.

Alerta VERDE

Peligro Bajo. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos.

Alerta AZUL

Peligro Mínimo. Se detecta un ciclón a más de 72 hrs. de que los vientos puedan dirigirlo a la costa y que afecte.

Vía Soy Playense