Skip to content

Herencia de Porfirio Díaz a los mexicanos

March 20, 2020

La vida actual en constante cambios requiere cada vez de mas dinero, a veces no nos alcanza para cubrir todos nuestros gastos y darnos algún gusto. Sin embargo esto podría dejar de ser un problema, pues se dice que existe una herencia para todos los mexicanos.

Se trata de una cantidad de dinero dejada por el expresidente de Mexico Porfirio Díaz, como herencia para todos los mexicanos. Esto fue comentado por el administrador único y agente liquidador en el Fondo Mixto Privado de Patrimonio Autónomo (FMPPA), Mauricio Montijo.

¿Como surgió?

Este dinero surgió como un modelo de inversión a largo plazo para crear un capital fijo, pero gracias a los intereses generados durante tantos años desde la inversión inicial, la cantidad se incremento considerablemente, tanto así que comenzó con solo cinco cifras, y para la actualidad asciende a billones de pesos.

Además Mauricio Montijo explicó que la inversión del expresidente Porfirio Díaz tenía el objetivo de apoyar el desarrollo de México y su población, con la intención de distribuir el dinero entre los mexicanos 100 años después, es decir, entre 2010 y 2020, por lo que estamos en la fecha tope prevista para su destino.

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

¿Cual es el monto de este tesoro?

Como ya se mencionó, la inversión aumentó de manera considerable, debido a intereses ganados. Se dice que la cantidad supero los 822 billones de pesos, lo cual supone una porción correspondiente entre 47 mil y 82 mil pesos a cada mexicano del país.

¿Se puede cobrar?

De acuerdo con Mauricio Montijo, esta herencia podría cobrarse sin embargo el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han decidido mantenerlo en secreto. Por lo tanto, no se puede retirar hasta tanto los entes gubernamentales autoricen esta transacción.

El descubrimiento de esta inversión data desde 1913, cuando Plutarlo Elías Calles decretó el pago de las tierras de los ejidos de las tribus de los Pápagos. En 1953, el Banco de México intervino creando el Fondo Mixto Privado.

Para el año 1978, el presidente de aquella época, López Portillo emitió un nuevo decreto, demandando que se regularice el cumplimiento de la ley DPA con la intervención de Banxico.

  Cómo X engaña a sus usuarios con la "verificación" azul

Por ello, el dinero, según asegura Mauricio Montijo, líder de los Pápagos, paso a manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico, manteniéndose como un secreto hacia la población e incluso omitiendo esta información a presidentes.

El acceso a estos recursos, seria una gran ayuda para el pueblo, pues se podría invertir en desarrollo y crecimiento para todos, ademas de ser recursos muy necesitados por poblaciones indígenas y de bajos recursos. por ello la necesidad de que se hable a la sociedad acerca de este dinero, para ser destinado a quienes desde un principio se pensó como beneficiarios de estos recursos.

Sin embargo, se mantiene bajo custodia en el extranjero por el Fondo Monetario Internacional (FM), el cual asegura Montijo, podría ser retirado solo por él, pues es la representación de los Pápagos y el único capaz de repartir el dinero entre los mexicanos.

De acuerdo con Mauricio Montijo asegura haber hablado del tema con Alfonso Romo, jefe de la Presidencia, a quien le proporcionó la ficha técnica del FMP y los antecedentes del Fondo de Reserva de los pueblos originarios del norte de México.

  ¿Cómo se ha utilizado la inteligencia artificial (IA) en el periodismo?

Por lo que, esta información recibida por el propio Romo, será revisada y atendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de ser necesario se hará la respectiva investigación por medio de la Fiscalía General de la República.