‘Sin duda este es un acto de represalia política’.
La recién promulgada ley de seguridad nacional de Hong Kong ha dado facultades a la policía de seguridad para congelar cuentas bancarias de sospechosos durante una investigación, lo que ha afectado la confianza del público en el sistema bancario.
En meses recientes, ha habido varios casos que indican que la policía de seguridad nacional está usando el sistema bancario como arma para reprimir a activistas y ONG favor de la democracia.
El caso más controvertido incluye el congelamiento de cuentas bancarias del exiliado legislador hongkonés Ted Hui y sus parientes.
Hui, exlegislador a favor de la democracia, se declaró exilado en una visita a Dinamarca para una conferencia el 3 de diciembre, después de que su familia también salió de Hong Kong. Dos días después, Hui dijo que su cuenta bancaria y las de al menos cinco familiares habían quedado congeladas sin explicación en varios bancos, incluso el HSBC.
HSBC’s frozen the accounts of Ted, the exiled former lawmaker, and his family members. HSBC is facilitating CCP’s political persecution, which endangers political dissents, and shockingly, their families. The UK govt should act to show no tolerance to collusion with autocracy. pic.twitter.com/XRdOWSYbjr
— Nathan Law 羅冠聰 (@nathanlawkc) December 5, 2020
El HSBC ha congelado las cuentas de Ted, exlegislador exiliado, y sus parientes. El HSBC está facilitando la persecución política del Partido Comunista Chino, que pone en peligro a los disidentes políticos y, asombrosamente, a su familias. El Gobierno del Reino Unido debe actuar para no mostrar tolerancia alguna a actuar en colusión con la autocracia.
Las acciones del banco generó un clamor público, pues no se sabe que la familia de Hui haya violado alguna ley de seguridad nacional. Los críticos dicen que los bancos han actuado por razones políticas, no legales. El banco liberó las cuentas de Hui y su familia brevemente al día siguiente, y volvió a congelarlas el 7 de diciembre, después de que la Policía de Hong Kong emitió una declaración pública que acusaba a Hui de coludirse con fuerzas extranjeras y de usar las cuentas bancarias de su familia con fines de lavado de dinero.
El periodista Independiente Timothy McLaughlin resumió las afirmaciones de la Policía de Hong Kong contra Hui:
“Li claimed that calls from some people to canvass support from the international community constituted acts of collaborating with foreign forces, a crime under the national security law, which was imposed by Beijing on Hong Kong on June 30.” https://t.co/BgA3tcKNkJ
— Timothy McLaughlin (@TMclaughlin3) December 7, 2020
El demócrata de Hong Kong Ted Hui se coludió con fuerzas extranjeras al actualziar su estado en Facebook: Policía.
Ted Hui, exlegislador a favor de la democracia, violó la ley de seguridad nacional con recientes publicaciones en medios sociales en las que instan a los hongkoneses para pedir apoyo internacional, dijo la Policía el lunes 7 de diciembre.
———-
Li sostuvo que llamados de algunas personas para hacer campaña para pedir apoyo de la comunidad internacional constituyen accones de colaboración con fuerzas extranjeras, un delito según la ley de seguridad nacional, impuesta por Pekín a Hong Kong el 30 de junio.
Originalmente, a Ted Hui se le acusó de nueve delitos que incluían perturbadoras reuniones en el Consejo Legislativo, participación en protestas ilegales y eliminación de fotos de teléfonos móviles del personal del Consejo Legislativo. Ninguna de estas acusaciones se vincula con delitos enumerados en la ley de seguridad nacional ni lavado de dinero, hasta después de que Hui anunció su condición de exiliado.
Las nuevas acusaciones de la Policía señalaron a una campaña de colaboración colectiva para recaudar dinero para demandar a un taxista que había chocado contra un grupo de manifestantes, y un policía que disparó a un manifestante a poca distancia en las protestas contra la extradición de 2019. La campaña de colaboración colectiva fue gestionada por un bufete jurídico sin conexión con Hui o parientes suyos. Hui reprochó a la Policía en Facebook:
This is clearly the regime’s attempt to take political revenge via economic oppression, and to use collective punishment to oppress my family to persecute dissenting voices.
Claramente, este es el intento del régimen de tomar venganza política a través de opresión económica, y para usar castigo colectivo para reprimir a mi familia para perseguir las voces discrepantes.
Sin embargo, con la ley de seguridad nacional la Policía de seguridad tiene la facultad de congelar cuentas bancarias durante una investigación sin orden judicial, y no hay un canal por el cual las personas afectados pueden apelar esas acciones.
A pesar de la preocupación del público por este arbitrario ejercicio de poder por parte de la Policía de seguridad nacional, el Gobierno de Hong Kong se negó a responder preguntas sobre si la capacidad de la Policía de pedir la suspensión de cuentas bancarias afectarían la fe del público en el sistema bancario en Hong Kong, centro financiero mundial.
El último caso se refiere a la suspensión de cuentas bancarias de la Iglesia del Buen Vecino del Distrito Norte y cuentas personales del pastor, Roy Chan, y su esposa. En Twitter, la usuaria Karen Tse informó la noticia cuando se conoció:
The HSBC bank account of the Good Neighbour North District Church was frozen without any prior notification nor justification provided. Personal accounts of Pastor Roy Chan and his wife have also been frozen. Roy Chan is the organiser of Protect the Children group.
Photo: FB/NYT pic.twitter.com/V9yx03RmIt— Karen Tse (@ktse852) December 7, 2020
La cuenta en el HSBC del Iglesia del Buen Vecino del Distrito Norte quedó congelada sin notificación previa ni justificación. Las cuentas ´personales del pastor Roy Chan y su esposa también quedaron congeladas. Roy Chan es el organizador del grupo Protege a los Niños.
Foto: FB/NYT
La Iglesia se fundó en 2014 y obtuvo condición de entidad de caridad en 2016. Desde su fundación, ha dado refugio a gente sin hogar. La Iglesia ha descrito la suspensión de su única cuenta como “acto de represalia política”:
This is no doubt an act of political retaliation. In the past year, our group “Safeguard Our Generation” mainly comprised of middle-aged and elderly volunteers was determined to offer humanitarian aid to protestors at the frontline…
Sin duda este es un acto de represalia política. En el último año, nuestro grupo “Proteger a nuestra generación” comprende sobre todo a voluntarios de mediana y tercera edad, y está decidido a ofrecer ayuda humanitaria a manifestantes en la primera línea…
La Iglesia instó al HSBC a descongelar su única cuenta bancaria, pues no hacerlo resultaría en la inmediata terminación de su servicio a personas sin hogar.
Cada vez más voces están en medios sociales de Hong Kong están usando la etiqueta #BoycottHSBC [Boicot a HSBC] para expresar su desconfianza al gigante corporativo.
When Greed for Money overwhelms basic human values. #BoycottHSBC pic.twitter.com/ghr0wU8sAx
— Laurent Clark (@Laurent_Clarkk) December 6, 2020
Cuando la codicia por el dinero sobrepasa los valores humanos básicos.
Let’s trend
#boycottHSBC #sanctionHSBC— Arne Melsom (@melsom62) December 5, 2020
¡Qué indignante! El Partido Comunista Chino ha congelado cuentas bancarias de Ted Hui, y también de su familia. No hay absolutamente ninguna base legal para robar sus ahorros.
————–
Hágamoslo tendencia.
En agosto, HSBC congeló las cuentas bancarias personales de Jimmy Lai, fundador de Apple Daily, y otros altos gerentes de la empresa matriz del popular periódico, Next Digital, luego de sus arrestos por delitos contra la seguridad nacional, fraude y otros presuntos delitos.
En junio de 2020, antes de la vigencia de la ley de seguridad nacional, la Asociación de Bancos de Hong Kong emitió una declaración en apoyo de la legislación que sostiene que la ley fomentaría un entorno empresarial estable. HSBC y Standard Charter, otros grandes bancos, vinieron luego y emitieron su propia declaración de apoyo.
––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 14 December, 2020