Skip to content

Hospitalizan a doctora que presentó convulsiones tras vacunarse; es alérgica a medicamentos

2 enero, 2021
Index

La Secretaría de Salud confirmó que una doctora de 32 años de Nuevo León presentó convulsiones media hora después de recibir la vacuna contra el Covid-19; se encuentra en terapia intensiva.

Una médica de 32 de Coahuila años sufrió encefalitis media hora después de que le aplicaran la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. La doctora, vacunada el 30 de diciembre, sufrió una reacción alérgica en la que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

Dicha reacción fue detectada en el área de observación de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna.

Este es el primer caso de encefalitis que se presenta en México relacionado a la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2; la Secretaría de Salud detalló que de acuerdo con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la misma.

La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. También se informó que  la doctora cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

Hace unas semanas, se recomendó no vacunar a personas con alergias a medicamentos.

Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).