Skip to content

¿Hubo un intento deliberado por silenciar las protestas en Twitter contra la visita de Obama en México?

20 febrero, 2014

¿Existió un intento deliberado para frenar las imágenes y mensajes como este que difundían las protestas en Toluca por la visita de Barack Obama?

El presidente norteamericano llegaría a México al mediodía del 19 de Febrero. Organizaciones, sindicatos y estudiantes se manifestarían en los alrededores de la cumbre a realizarse en el centro de Toluca para conmemorar los primeros 20 años del Tratado de Libre Comercio de America del Norte. Para hacer visible la protesta, desde la noche del miércoles las redes sociales de activistas habían acordado un hashtag para compartir el desarrollo de las protestas, sin embargo al momento de comenzar la difusión una red gigantesca de cuentas automatizadas retomaron el primer primer hashtag emitido #ObamaIsNotWelcomeInMexico para saturarlo de mensajes de SPAM logrando que no figurara como tendencia en la madrugada del miércoles.

Para el amanecer, mientras los manifestantes se organizaban en los accesos de Toluca, cientos de policías estatales bloqueaban las vías principales, sincronizadamente los bots presuntamente detectaron los nuevos hashtags s que improvisadamente resolvieron crear los activistas que apoyarían desde las redes y evitar así la saturación de SPAM

Para las 9 de la mañana por mensaje directo algunos activistas contactaron a #YoSoyRed para contar lo que acontecía, si bien en México estamos acostumbrados a los bots, este nivel de actividad era apabullante y describían como los bots usaban los mismos hahstags a minutos de ser emitidos. Antes de emitir un juicio fácil decidimos realizar un análisis para descartar toda posibilidad. No se podía acusar de un boicot o de una campaña organizada hasta conocer el nivel real de actividad. Menos el origen de las cuentas automatizadas.

Así fue la batalla digital, con los bots (verde) al noreste bajando el impacto de la tendencia orgánica contra la visita de Obama (morado)

¿Por qué los algoritmos de twitter a pesar de los mensajes reales (casi 20 mil) no consideraba estas etiquetas como reales? ¿Cómo es que cuentas automatizadas lograban incidir en el criterio de la red de información y no destacar?

Así para idear alguna estrategia conjunta contra los bots detectados, junto a varios colectivos acordamos acordar un nuevo Hashtag no previsible para descartar toda posibilidad y acordamos comenzar de manera sincronizada a las 12 para apoyar a la difusión de las protestas que por ese momento del días tratarían de acercarse a la sede.

Decidimos usar la etiqueta #GoHomeObama19FMx. También en #YoSoyRed preparamos la captura de la totalidad de los mensajes emitidos acordando con los colectivos que se haría un análisis para encontrar el origen, la cantidad y la magnitud de la operación de los bots. Y este es el resultado.

La tendencia #GoHomeObama19FMx permaneció durante 12 horas activas, capturamos 16,574 tweets con la Api de Twitter y mediante dos filtros, uno realizado midiendo la modularidad de las redes de esta base de datos con Gephi y otro, buscando mensajes clonados en Topsy encontramos mas o menos los mismos resultados:

bots mexico #goHomeObama19FmxDe los 16,574 tweets capturados utilizamos un software para detectar comunidades e interacciones, la hipótesis era que si eran bots pues no estarían interactuando con las cuentas reales y que solo crearían una comunidad muy centralizada. Y en efecto, Gephi nos muestra como una suerte de tumor verde en la esquina superior derecha de este gráfico a las redes de bots y en una madeja multicolor (muestra de las miles de interacciones) a las cuentas reales.

Usando el buscador Topsy también pudimos hacer esta separación entre cuentas reales y automatizadas. El criterio para analizar es que las cuentas reales usan mensajes irrebatibles y las cuentas automatizadas repiten o varían un mismo mensaje.

 

Retomando una captura manual de 700 tweets para localizar los mensajes comunes procesamos estas búsquedas en Topsy y este fue el resultado. De los 16,574 tweets emitidos en el tiempo que duró la tendencia se emitieron un total de 10,470 mensajes automatizados con dos variaciones una con 3,071 y la segunda con 7,399. Fueron más mensajes automatizados que los reales. Se puede ver la concentración en la visualización. Generaron un tumor verde que le quitó relevancia a los mensajes reales y aunque actuaron esta vez en masa no evitaron que el Hashtag #GoHomeObama19Fmx se convirtiera en tendencia como lo registró trendmaps. No fue una Trending Topic en Twitter a pesar del volumen de mensajes reales:

topsy #gohomeObama19Fmx

Esta peculiar situación nos lleva a formular varias preguntas que esperamos tengan una respuesta colectiva

¿Fue este un intento deliberado de silenciar las protestas durante la cumbre TLCAN? ¿Se trata este de un nuevo tipo de censura? ¿Quién posee la infraestructura para automatizar miles de mensajes y detectar lo que hacen los activistas?

Aún no podemos determinar su origen, pues existen muchas redes de bots, seguiremos capturando las siguientes semanas para tratar de encontrar patrones y comunidades que nos lleven a encontrar la fuente de financiamiento, el origen y los intereses detrás de estas redes de bots.

¿Nos ayudas?