Ícono del sitio LQSNEWS

Huracán Iota alcanza categoría 5; AMLO anuncia que podría llegar a Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la mañanera que las presas de Chiapas ya se están vaciando para evitar que Tabasco vuelva a inundarse.

El gobierno federal ya está tomando medidas ante la posible llegada del huracán Iota al estado de Chiapas.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el huracán Iota no llegará a Chiapas pero sí podría causar lluvias que llegarían a las presas que desfogan sus aguas en ríos que se dirigen a Tabasco, el cual se encuentra aún con severas inundaciones en alrededor de 13 municipios.

El presidente Andrés Manuel también explicó que la presa Malpaso, en Chiapas, está desfogando agua para prevenir las nuevas inundaciones, sin embargo, dicha agua se dirige a la presa Peñitas, principal abastecedora de agua en Tabasco.

Preocupa nivel del río Usumacinta

Tras detallar el nivel actual de diversos ríos en la zona, indicó que el foco rojo está en el río Usumacinta, el cual ya rebasó su límite seguro de 19 milímetros sobre el nivel del mar; agregó que en ese río no se han construido presas pues una parte está en Guatemala, y no ha habido colaboración con ese país para elaborar la presa.

También detalló que por cuestiones ambientales no se recomienda construir presas en el río Usumacinta.

 

 

Salir de la versión móvil