Skip to content

Ideas de regalos sostenibles para esta Navidad 2021

En un año de COP26 y un esfuerzo renovado para combatir el cambio climático, es hora de abordar nuestra propia huella navideña y hacer nuestra parte por el planeta.

Desde alquilar un árbol de Navidad hasta reciclar y donar juguetes viejos, hay muchas opciones más ecológicas que podemos seguir para una Navidad más sostenible en 2021.

Cifras alarmantes estiman que el Reino Unido envía alrededor de 100 millones de bolsas de basura al vertedero durante las festividades. Y esto no incluye las 125,000 toneladas de envoltorios de plástico para alimentos desechados.

La Navidad no sería Navidad sin las antiguas tradiciones navideñas de árboles, regalos, galletas, y demás. Muchos de nosotros pasamos diciembre abasteciéndonos de estas características festivas para un día feliz y memorable.

Sin embargo, la triste realidad es que la mayoría de estas costumbres navideñas tienen costosas consecuencias para nuestro medio ambiente. Sea esa la deforestación como resultado del cultivo de árboles de Navidad, las tarjetas, o las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de los envases de plástico y cantidades horribles de desperdicio de alimentos.

Regalos de Navidad sostenibles

Como era de esperar, regalar regalos de Navidad tiene un costo enorme para el planeta (así como para nuestros bolsillos). Con la cantidad, el embalaje y los regalos no deseados, todo esto afecta al medio ambiente.

Afortunadamente, hay muchas opciones bien pensadas y consejos útiles para garantizar una entrega de regalos más ecológica en 2021:

Regala experiencias

“Si tus seres queridos no saben lo que quieren, dales vales”, dice Emma Ash, defensora de la sostenibilidad y cofundadora de la aplicación de economía circular YoungPlanet. “No es muy emocionante desenvolverlo, pero ayudará a reducir la cantidad de vertederos no deseados que tienden a acumularse después de Navidad”.

Y, por supuesto, a quién no le gusta un té de la tarde, un spa o una experiencia de carreras de motor. Sin duda, también es más memorable.

Menos obsequios y más relevantes

Suena bastante simple, pero combate los regalos no deseados consiguiendo que quieran lo que realmente desean. O, puedes obsequiarles un vale que puedan aportar. Los regalos de mejor calidad no solo serán un regalo, sino que también ayudarán a reducir esa cantidad excesiva de regalos no deseados en los vertederos.

Segunda mano

Cuando compres regalos de Navidad sostenibles, busca siempre la segunda mano. Ya sea una búsqueda en su tienda benéfica local o encontrar joyas de ropa preferidas en aplicaciones. Comprar de segunda mano ahorra recursos que se requieren para nuevos productos.

Reciclar y alquilar

“Como dice el refrán, la basura de alguien podría ser el tesoro de otra persona”, dice Hannah Rouch, directora de marketing de Gumtree.

Cuando se trata de juguetes para niños, puedes donarlos a organizaciones benéficas, o ponerlos en línea para obtener una ganancia considerable. Incluso, es posible alquilar regalos por cierto tiempo, así evitas el gasto en algo que solo usarán una vez.

Tecnología renovada

La tecnología siempre está en la parte superior de las listas navideñas de las personas, pero ¿quién dice que tiene que ser completamente nueva? Cada año, aproximadamente 6.8 millones de dispositivos iOS y Android se activan el día de Navidad. Y todos vienen con un amplio empaque. ¿Por qué no elegir una oferta renovada? No solo es tan buena como nueva, sino también más barata. Probablemente, tampoco notarán la diferencia.

Envases

Los envases de plástico son el mayor problema cuando se trata de sostenibilidad. Por lo tanto, ser consciente de este problema a la hora de comprar marcará una diferencia real.  Asegúrate de que la madera y el papel estén hechos de materiales reciclados o evita los artículos de plástico individuales que no se pueden reciclar.

Pequeñas acciones que marcan la diferencia, la idea es disfrutar, compartir y por supuesto, seguir manteniendo una navidad hermosa para todos.