Skip to content

Iluminados por el fuego. La Guerra de las Malvinas

2 abril, 2011

Quisiera compartirles para este fin de semana una película que para mí, es lo más cercana a una visión honesta mas no neutral de este conflicto. Una forma distinta de contar la guerra desde quien sí combatió en ella. Se trata de Iluminados por el Fuego un film de Tristán Bauer de 2005. Basada en el libro del mismo nombre escrito por Edgardo Esteban, nos cuenta la historia de unos amigos que fueron como muchos reclutados sin saber para qué y sus historias antes y después de la guerra. De la terrible vida en las trincheras, de la represión de los oficiales de la dictadura, del difícil regreso a la sociedad y también del inocente deseo de defender a su patria y no a la Junta Militar. Nos habla también de lo que pasó después en las islas y la  forma de ver las cosas en esta nueva etapa de relaciones entre las dos sociedades.

La pueden encontrar “original” en el centro del DF por 30 pesos o en la tienda de la Cineteca Nacional. Aún no encuentro la versión en línea. Este film es un crudo y para mi honesto retrato de  la historia que no se quiso contar y de lo que pasa ahora con dos mundos distintos que deben convivir décadas después de la guerra:

src=

La historia que pudo ser

También para conocer otro punto de vista, les comparto el de los pilotos argentinos en el famoso documental “La historia que pudo ser”:

src=