Skip to content

Una evaluación sin consultar a los profesores solo deja muertes a su paso

8 diciembre, 2015

Mientras un profesor fallecía en una de las tantas protestas contra la evaluación, el Secretario de Educación declaraba que la evaluación educativa transcurría de manera adecuada.

 

 

Un profesor muerto y tres policías heridos dejó una de las varias protestas realizadas en el contra la evaluación docente producto de una de las Reformas Estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

El examen que fue adelantado tomó por sorpresa a los maestros y estudiantes normalistas lo que detonó una jornada de movilizaciones y una enorme respuesta policiaca que desde ayer ha dejado decenas de heridos y detenidos en varios estados del país.
https://twitter.com/LagarrapataS22/status/674245982150758400

 

Profesor muere al tratar de romper cerco

Como reporta el portal Animal Político, la muerte del profesor en Chiapas se dio cuando un grupo de maestros intentaban romper un cerco de policías que impedían el paso a la sede de la evaluación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:

“…La muerte del maestro ocurrió luego de que un grupo de profesores tomó un autobús, le colocó bombas molotov  y lo lanzó contra los policías que resguardaban la sede de la prueba; sin embargo, “los explosivos caseros detonaron provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma”, lo que ocasionó que el profesor fuera atropellado por el autobús, indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

En esos hechos, tres policías también resultaron heridos, sin que las lesiones que presentan pongan en riesgo sus vidas.

“Como resultado de estos hechos fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades”, agregó la CNS.

El portal también recoge las declaraciones de Aurelio Nuño, Secretario de Educación a Radio Fórmula luego que dieran a conocer los saldos de las protestas y de la violenta reacción policiaca:

“a pesar de estos incidentes, transcurre de manera adecuada”

Imposición a garrote y gases lacrimógenos

El enorme despliegue policiaco que desde hace meses se ha realizado en gran parte del país solo ha resultado en una repetida represión y abuso de poder y de numerosas violaciones a los derechos humanos.

Ya han sido dos los ataques violentos contra estudiantes normalistas y la muerte del profesor pinta un sombrío panorama en el que avizora la imposición de una evaluación no consensuada con los profesores a la que han acusado de ser solo una reforma laboral. ¿Es esta la manera de impulsar mejoras en la educación a punta de gases lacrimógenos y los garrotes de miles de policías?

Peña Nieto elige reformar con un modelo obsoleto contrario a la tendencia mundial colaborativa

Mientras que en países como Noruega replantean su sistema educativo con la integración las familias, los profesores y los intereses de los alumnos en una revolucionaria reforma del concepto de aprender basado en la resolución de problemas comunes, en México se está optando por imponer un sistema que data de hace tres décadas con evaluaciones basadas en reactivos que buscan solo reducir la planta de maestros en lugar de aprovecharla e invertir en ella