Skip to content

Impuestos en México

21 octubre, 2009
hacienda_impuestosMéxico país que en vez de avanzar en epoca de crisis genera con las decisiones erroenas un estancamiento a nivel nacional.

Coleccionando la cantidad de impuestos principales que existen en México son:

-IVA (16%)
-ISR (30%)
-IETU (17%)
-IDE (arriba de 15mil mensuales 3%)
-Consumo de Alcohol (26.5%)
-Telecomunicaciones (3%)
-IMSS, ISSTE,ISEMYM

Pagos fijos:
-Gas
-Luz
-Agua
-Comida
-Renta
-Transporte
-Internet

En matematicas basicas algo que los legisladores al parecer no cursaron en ningun nivel educativo, tomemos como ejemplo :

Un joven (hombre, mujer) de 18 a 20 años con capacidad productiva (datos INEGI 20millones de jovenes) que labora para una empresa recibe un pago de $4,600.00 pesos y descontandole los impuestos ya mencionados quedaria:

TOTAL ($4,640.00)
-Gastos Deducibles ($0.00):
*Medicinas $0.00
*Gasolina $0.00
-IVA ($640.00)
=Subtotal $4,000.00
-ISR ($1,200.00)
-Gastos No Deducibles ($3240):
*Gas Mensual $300.00
*Luz Mensual $200.00
*Agua Mensual $200.00
*Comida Mensual $1,200.00 (Fondas)
*Transporte Mensual $840.00 (Combi, Micro, Metro)
*Internet y Telefono Basico $500 Mensual
= RESULTADO (-$440)

En este ejercicio ni siquiera se contemplan los demás factores que afectan la vida diaria del individuo.

Conclusion, queda un resultante de perdida por el mal equilibrio en los impuestos y mala distribucion de la riqueza (hablese sueldos o venta de servicios), lo que provoca que el joven ni siquiera tenga dinero para comprar más productos , servicios y demás articulos, lo cual genera un retroceso economico.

Estadisticamente este joven tiene una perdida de 11% .

Señores, esta es una operación básica, y apenas considera todos los gastos basicos, ni siquiera se aproxima a la realidad.

Entonces ¿como chingados quiere el gobierno de México aumentar impuestos cuando matematicamente se refleja una perdida o para que cualquier joven (20 millones) pueda tener una vida digna? en consecuencia las empresas (dueños / patrones) van a tener que considerar retirar personal y no hacerse cargo de estos pagos que automaticamente le generan un mayor gasto de compra y/o producción.

Estamos en una cadena economica muy sensible reforzada por la crisis mundial,y las decisiones que realmente se estan tomando en los lugares de personas electas según en beneficio del pueblo no estan siendo las correctas.

Se requiere un cambio de mentalidad en beneficio de México no de pequeños grupos e intereses personales. Solo queda esperar la reacción de los empresarios y la acción del Gobierno.

¿Usted que propone para mejorar la economia del país y mantenerse en un estado saludable ante la economia mundial?