Skip to content

INE indica que debe suspenderse la transmisión de las mañaneras de AMLO

12 enero, 2021

El INE definirá las reglas a las que los funcionarios públicos deberán sujetarse sobre lo difundido en medios de comunicación durante las campañas.

LEER MÁS: INE pide a Partidos Políticos que cedan su tiempo en radio y televisión por COVID-19

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que toda la propaganda gubernamental debe dejar de difundirse durante las campañas, tal como lo indica la Constitución.

Esto incluye las conferencias mañaneras que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza en Palacio Nacional.

Este fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Consejo General del INE debe pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias impuso al presidente para que se abstenga de realizar comentarios contra los partidos de oposición.

Por ello, Córdova indicó que en los próximos días quedarán definidas las reglas a las que deberán sujetarse todos los funcionarios públicos.

“El sábado fuimos notificados de esta sentencia y tendremos que discutir si vamos al Consejo General, porque lo que el Tribunal consideró es definir una tutela inhibitoria es una novedad en el ámbito electoral. Por lo tanto, no debe ser la Comisión de Quejas del INE sino su Consejo General, el máximo órgano de dirección el que se pronuncie… Es importante que no es una regla para un solo funcionario sino para todos”.

El consejero del INE explicó que las conferencias mañaneras de AMLO deberán suspenderse a partir de abril, para las campañas electorales de diputados federales o gubernaturas.

 “Por supuesto que si un medio de comunicación transmite un bite, algún comentario, eso se puede porque tiene interés noticioso”.

AMLO se niega a suspender las mañaneras

A su vez, el presidente manifestó su desacuerdo ante dicha declaración:

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”.

El mandatario aseguró que, en caso de que el INE ordene cancelar la transmisión de sus conferencias, acudirá a las instancias judiciales, porque sería un acto de censura. También, convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran legal esta petición.

Ante esto, Lorenzo Córdova aclaró: