Skip to content

Inflación tiene su mejor cierre en 20 años

8 enero, 2021
Index

El INEGI compartió las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dando a conocer que se presentó un crecimiento mensual de 0.38% y una inflación anual de 3.15%.

LEER MÁS: Restauranteros de CDMX advierten que no sobrevivían más días si no reabren la próxima semana, CDMX y EDOMEX siguen en rojo

Este jueves se compartió en la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cifras de la inflación y se presentó un crecimiento mensual de 0.38% y una inflación anual de 3.15%. En el mismo periodo de 2019 los resultados fueron de 0.56% mensual y de 2.83% anual.

La variación mensual en diciembre de 2020 de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.55 y de (-)0.13 por ciento, respectivamente. Los datos comparables para el mismo periodo de 2019 fueron de 0.41 y de 1.00 por ciento.

Gracias a esta información se da a conocer que la gasolina magna, el pollo, gas doméstico LP, huevo, carne de res; loncherías, fondas, torterías, taquerías; servicios turísticos en paquete, vivienda propia, carne de cero y la electricidad fueron los productos y servicios que presentaron mayor alza en sus precios.

Por otra parte la cebolla, el jitomate, la papaya, los nopales, chile serrano, chiles frescos, el limón, tomate verde, calabacita y el aguacate son los productos que con los precios más bajos.

La caída de los precios en los alimentos fue compensada en diciembre gracias a los descuentos del Buen fin en la ropa,  ya que hubo una gran cantidad en las compras relacionadas con las vestimentas, y es que gracias a eso la desaceleración de la inflación se vio beneficiada.