Skip to content

Inicia la Reforma Laboral, te decimos cómo se aplicará en Quintana Roo

4 enero, 2021
Index

Gracias a la apertura de los Centros de Conciliación es los distintos estados se tomarán en cuenta 3 fases, siendo en 2020, 2021 y 2022­.

LEER MÁS: Alianza Federalista pide colaborar en plan de vacunación real

Es en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Campeche Chiapas y Tabasco donde dio inició la primera fase de la reforma laboral y donde ya se inauguró el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que fueron abiertos en 2020

Es gracias a los Centros Federales de Conciliación que los empleados y empleadores podrán llegar a convenios o soluciones para evitar que se celebre un juicio para cualquier parte. La cultura laboral obtendrá un cambio benéfico ya que se pondrá a votación los contratos colectivos para que así los empleados puedan dar su opinión sobre si sienten que están siendo escuchados o no.

Aún faltan las fases dos y tres, que serán para el 2021 y 2022 respectivamente, para el 2021 los Centros de Conciliación se abrirán en Baja California, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Para 2022 serán en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Yucatán donde se abran los Centros de Conciliación.

Será en diferentes momentos del año en que se abrirán estos Centros, además los contratos de protección, que solo fingen la relación de empleado y empleador, serán eliminados por lo que se prevé que una gran cantidad de los 500 mil contratos colectivos actuales sean contratos de protección y estos desaparezcan.

En noviembre del 2020 ya se inició la primera etapa de la reforma laboral, además de que se destacó la importancia de la fuerza laboral, quienes ya podrán seleccionar a sus dirigentes de los sindicatos, así lo presentó y comento Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.