Skip to content

Inicia la vacunación masiva y simultánea en todo el país

12 enero, 2021

Con la llegada de más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, darán comienzo hoy mismo las brigadas de vacunación para aplicarse al personal médico en hospitales COVID-19.

LEER MÁS: SEP dice que se puede volver a clases en estados con semáforo verde

Como ya lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado, para este 12 de enero llegaron las 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. Con esto da inicio el Plan distribución vacuna COVID-19, contra el coronavirus para los 32 estados de la república mexicana, que presento Luis Crescencio Sandoval, secretario de la defensa nacional.

A las 09:00 horas llegaron las dosis de la vacuna, se realizarán las revisiones pertinentes y para las 13:25 ya dará inicio la distribución, serán 7 rutas terrestres; Cuidad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, para los 25 estados restantes será vía aérea.

 

Serán 8 rutas aéreas para los 25 estados de la republica donde se distribuirán las dosis correspondientes de la vacuna:
Ruta 1: Hermosillo, después Tijuana y terminará en La Paz.
Ruta 2: Chihuahua, Torreón y Apodaca.
Ruta 3: Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche.
Ruta 4: León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic.
Ruta 5: Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.
Ruta 6: Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villa Hermosa.
Ruta 7: Chilpancingo, Acapulco y  se termina en Zihuatanejo.
Ruta 8: Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

Para la aplicación de las vacunas se tienen contemplados 3 días, siendo hoy el traslado de las dosis y a partir de mañana se aplicará las vacunas, para Yucatán las vacunas llegarán a las 11 de la noche y va a concluir la distribución para Quintana Roo y Campeche pasando las 03:00 horas.

Los médicos y personal de salud que están trabajando en contacto directo con personas contagiadas serán los primeros en recibir la vacuna, por lo que se prevé que para el 31 de enero ya haya terminado la aplicación.

Para el mes de abril se espera que se aplique la vacunación a más de 15 millones de adultos mayores, por ser personas de alto riego por su edad, gracias a esto se podrá reducir la mortalidad por COVID-19 en un 80 por ciento.

Una vez vacunados tanto el personal médico como los adulto mayores de 80 años, procederá a la vacunación a personas de 70 y más, 60 y más, 50 y más, 40 y más, población menor de 40 años; en ese orden.

blank blank