A un mes de la represión a una marcha feministas en Cancún, se ha informado que solo se ejercerá acción penal contra elementos policiacos municipales.
LEE MÁS: Reprimen a balazos manifestación feminista en Cancún
La Fiscalía General del estado de Quintana Roo informó que ya ejerce acción penal contra 11 mandos y elementos policiales del municipio de Benito Juárez (Cancún), por diversos delitos cometidos al reprimir una marcha realizada el 9 de noviembre en ese municipio.
LEE MÁS: Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, fue separado de su cargo
Los delitos que se les imputan son lesiones, abuso de autoridad y robo, por los cuales ya se abrió la carpeta de investigación pertinente.
LEE MÁS: Policía de Cancún abusó sexualmente de detenidas en protesta, acusan víctimas
El 9 de noviembre, se realizaba una manifestación frente a las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, en la que grupos feministas y simpatizantes protestaban contra tres feminicidios acontecidos el fin de semana previo.
La manifestación fue reprimida a balazos por policías municipales, aunque en Cancún esa corporación depende del Mando único.
#Comunicado3782020Z1 | Ejercita FGE acción penal en contra de 11 personas por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo
*Los hechos que se les atribuye ocurrieron el pasado 9 de noviembre, frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.
Web: https://t.co/J0FRUB4mnm pic.twitter.com/x3s4zOZJqC— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) December 14, 2020
En el expediente se encuentran relacionados, en su calidad de víctimas, dos periodistas del Estado de Quintana Roo quienes resultaron lesionados por arma de fuego, así como ocho personas más con heridas en diferentes partes del cuerpo -a una de ellas le sustrajeron sus pertenencias- quienes participaban en la manifestación que se llevaba a cabo en la Plaza la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal ya citado.
De la investigación se desprendió que participaron al menos 78 policías municipales según reportes oficiales, divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.