Nota editorial (2025): publicado originalmente en 2020. Se añadió una versión estructurada con fines enciclopédicos. El texto original se conserva íntegro como parte del archivo histórico.
Inversión del Grupo Regiomontano Lanterra
El grupo regiomontano Lanterra invirtió con éxito $800 millones de pesos para adquirir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y presentar al organismo federal Semarnat solicitando permiso para el cambio de uso del suelo, según informa
Proyecto Distribuidor Central
- Ubicación: La construcción se llevará a cabo sobre un terreno de formación rocosa situado en la prolongación de la Avenida Colosio, que está aproximadamente a 1,500 metros del cruce con la carretera hacia Mérida.
- Superficie: El sitio ocupa un área total superior a los 200,000 metros cuadrados, lo que establecería esta inversión como el proyecto de mayor tamaño en la región del estado.
Características Innovadoras y Múltiples Funcionalidades
El recinto estará constituido por 160 bodegas modulares diseñadas para adaptarse a cualquier tipo y volumen de productos. Adicionalmente, cuenta con una zona comercial amplia que incluirá bancos, además se encontrarán zonas para restaurantes donde disfrutarás comidas refrescantes en el aire libre; un local destinado exclusivamente para la venta de combustibles y aceites utilizados por los vehículos pesados que transportan mercancías desde Tamaulipas, Campeche e incluso del resto del país. Además contará con una báscula donde se medirán las cargas; áreas específicas para realizar subastas y un hotel de 180 habitaciones que garantizará comodidad.
Impacto Económico Positivo
- Empleos: Durante su construcción y posterior inicio de operaciones, se espera que genere aproximadamente 3,000 empleos directos e indirectos.
- Aportación Económica: Con ello la obra contribuirá a diversificar la economía localmente en Playa del Carmen y transformará al corazón de la Riviera Maya para convertirse en un importante distribuidor de insumos por todo el Corredor Turístico-Hotelero de Quintana Roo.
Preguntas frecuentes
“`html
Q1: ¿Qué inversión ha realizado la empresa regiomontana Lanterra?
Respuesta: La compañía, conocida como Inversión del Grupo Regiomontano Lanterra, ha invertido con éxito $800 millones de pesos para adquirir MIA y presentar un cambio de uso del suelo.
Q2: ¿Qué se planeó en la obra Distribuidor Central?
Respuesta: Se incluye una zona comercial amplia con bancos, zonas para restaurantes al aire libre y un local exclusivo para la venta de combustibles y aceites.
Q3: ¿Cuáles son las características innovadoras del proyecto Distribuidor Central?
Respuesta: El recinto estará compuesto por 160 bodegas modulares con una amplia gama de funcionalidades, incluyendo zonas para subastas y un hotel de 180 habitaciones.
Q4: ¿Cuál será el impacto económico del proyecto Distribuidor Central?
Respuesta: Se espera que genere aproximadamente 3,000 empleos directos e indirectos y contribuir a diversificar la economía local.
Q5: ¿Cuál es el propósito del proyecto Distribuidor Central?
Respuesta: El objetivo principal de este ambicioso proyecto es convertirse en un importante distribuidor de insumos por todo el Corredor Turístico-Hotelero de Quintana Roo.
“`
Texto original (2020)
Con una inversión de 800 millones de pesos, la firma Centro Logístico ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el cambio de uso de suelo y construcción de esta infraestructura llamada a ser el más grande centro de distribución de insumos alimenticios del norte del estado.
Wilbert Gutiérrez Álvarez, fundador de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), informó que se trata de una inversión del grupo regiomontano Lanterra, que planeaba iniciar la obra en abril de este año, pero por la crisis sanitaria la ha pospuesto para finales de este 2020.
El terreno donde se edificará se encuentra sobre la prolongación de la avenida Colosio, a 1,500 metros de la carretera a Mérida, donde la central se construirá sobre un terreno de 200,000 metros cuadrados, lo que la convierte en la más grande del estado.
Tendrá 160 bodegas modulares para adaptarse a cualquier tipo y volumen de productos; además tendrá área de bancos, zona comercial y de restaurantes, gasolinería, báscula, área de subastas y un hotel en su interior de hasta 180 habitaciones.
Durante su construcción y posterior inicio de actividades hasta agosto del 2021 generará un aproximado de 3,000 empleos directos e indirectos, además de diversificar la economía de Playa del Carmen, pues convertirá al corazón de la Riviera Maya en distribuidor de insumos de todo el corredor turístico-hotelero de la zona norte de Quintana Roo.
Vía El Economista

