Skip to content

Comparte profesor de la India, Internet con cientos de niños

16 julio, 2011

https://www.educacionemergente.org/dr-sugata-mitra

El conocimiento es un bien al que lamentablemente no todos pueden acceder. El teatro, los libros, el cine o la música en muchos países como México, son un lujo. El conocimiento es entonces elitista.

El internet es una vía, Google digitaliza libros para leer en línea, Spotify permite compartir música; en Youtube puedes encontrar la primera versión de Nosferatu y documentales que sólo se exhiben en televisión privada.

Compartir música, libros, películaso documentales para que todo el que quiera pueda enriquecerse. Es cierto, aún se necesita librar grandes batallas con las corporaciones dueñas de los derechos de autor y no todos pueden comprar un dispositivo que les permita acceder a internet o pagar por el servicio.

Pero en India es posible gracias al experimento denominado “Un Hueco en la Pared” que fue  ideado por Sugata Mitra, director de Investigación de NNIT, una empresa de creación y formación de software en Nueva Delhi

Con una idea sencilla transformó su entrono, instaló una computadora en la pared de su oficina para que los niños del barrio –la mayoría analfabetas- pudieran explorarla. En pocos días, los pequeños que nunca habían usado una computadora, navegaban en internet, sabían mover íconos, cortar, pegar, incluso crear carpetas, sin instrucción alguna.

Dos meses después habían descubierto los archivos MP3 y los descargaban desde internet para escuchar la música.

La hipótesis está comprobada: si se le da libre acceso a los niños a una computadora, aprenden con gran rapidez. Se adaptan y aprovechan el sistema al máximo.

Imagen: https://www.hole-in-the-wall.com