Skip to content

¿Internet = Libertad de Expresión?

24 octubre, 2008
Primer página web de la historia publicada en 1992

Cuando en 1992, la primer pagina de internet era publicada, su autor nunca imaginó lo que vendría en el futuro: billones de paginas publicadas con toda clase de información, trilllones de mensajes, palabras, pensamientos… el acervo actual instantáneo, reflejo de toda la humanidad.

Gente comprando, comunicando y enamorándose por la internet.

“Lonely Girl” Fenómeno de You Tube.

Desde sus inicios la World Wide Web supuso una ventana de libertad de expresión, una alternativa a los medios masivos, una salida a la represión como lo es ahora el caso de Yoani Sanchez en Cuba, pero también conteniendo el lado a la trivialidad, lo ilícito, lo peor del mundo… y la diversión. Es el reflejo de la sociedad. Donde puedes ver el sufrimiento actuado de una chica que se siente sola o las ganas de vivir de una blogger a sus 95 años que recomienda el internet para llegar a viejo…

Este mounstro de información ha ido evolucionado con el tiempo. En sus inicios encontrabas miles de tipos extraños pegados a un monitor con módems trabajando al vapor creando páginas llenas de gifs animados y direcciones interminables publicadas en GeoCities, listas de noticias y foros de discusión páginas que serían antecesoras de lo que son hoy MySpace y Facebook.

Ahora se forman comunidades, se comparten vídeos, existen canales de televisión por internet y empiezan a surgir las naciones virtuales como Nova Edeno, comunidades de gatos, si de gatos no de dueños, pero también existen ejercicios interesantes de comunidades 2.0 como la red social de cineastas mexicanos CortosMx y el mismísimo Facebook donde se han organizado marchas contra los secuestros de las FARC en Colombia o el MySpace que sirvió como instrumento de coordinación de los jóvenes migrantes mexicanos que marcharon en mayo de 2006 en Estados Unidos por sus derechos

Las redes sociales se consolidan como un medio de comunicación indiviudal y de masas donde puedes promocionar desde la fiesta que tendrás el fin de semana o hasta relatar tu experiencia sobre hechos tan lamentables como la reciente tragedia del News Divine.

Según la Asociación Mexicana de Internet en su encuesta de hábitos de uso de nuevas tecnologías de 2007, existen cerca de 27 millones de internautas mexicanos, mas de 60 millones de celulares, y muestra un crecimiento de cerca de 20% anual. Los sitios más visitados por los websurfers nacionales son el YouTube y MySpace. Y según esta encuesta, los usuarios confían más en la web que en los contenidos de la televisión. Un medio con contenidos en decadencia.

Poco a poco la influencia de los medios masivos tradicionales irán perdiendo fuerza, en el internet surgirán nuevas propuestas de de calidad y eso significará el acceso a una verdadera libertad de expresión.

Acceder a los medios masivos ya nos será imposible, bastará con grabar con un Iphone o un celular tu programa o tu podcast y en cuestión de minutos tendrás audiencias similares o superiores a las que tienen muchos programas de radio y televisión.

Existen ejemplos importantes al respecto, como lo fue el Podcast de Olallo Rubio o como lo es MobuzzTV en España.

El crecimiento y el acceso a internet supone una apertura en la libertad expresión, y también una fuente alterna de empleo en estos tiempos de crisis como FayerWayer un blog chileno que empezó como hobbie y ahora es una naciente corporación de nuevos medios.. Más internet significa más desarrollo, m ás oportunidades y mayor crecimiento.

Supondrá un escalón para tener una sociedad mas informada y difícil de manipular, una sociedad que exija y ejerza sus derechos.

Si tu eres un emprendedor del internet, escríbenos y cuéntanos tu historia.

¡Súbete a la ola del web 2.0!