Skip to content

Jefes deberán pagar luz e internet por home office

9 diciembre, 2020

Los diputados aprobaron reformas para regular el home office a través de la Ley Federal del Trabajo. Las empresas deberán pagar la luz e internet de los trabajadores.

LEE MÁS: ¿Buscas trabajo? Playa del Carmen tiene vacantes ideales para ti

Con 426 votos a favor durante la Sesión Ordinaria del 8 de diciembre, se logró aprobar las reformas al artículo 311 y adicionar el Capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo. No hubo ningún voto de abstención ni en contra del dictamen.

Además, se estableció una nueva forma de entender el trabajo a distancia, el cual se define como “el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”, de acuerdo al boletín de prensa.

Con estas reformas, los patrones tendrán la obligación de proporcionar, instalar y darle mantenimiento al equipo de trabajo que uses para hacer home office. Es decir, deberán poner la impresora, computadora, sillas ergonómicas, entre otros recursos. Así mismo, tendrán que pagar los servicios de luz y telecomunicaciones que correspondan.

Ahora las empresas tendrán que respetar los derechos de los trabajadores. Deberán otorgar seguridad social y respetar el derecho a la desconexión; o sea, que se apeguen al horario de trabajo establecido.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mencionó que la modificaciones a la Ley Federal del Trabajo fueron necesarias debido al confinamiento por Covid-19. 

También aseguró que estos cambios  servirán “para dar certeza legal a una modalidad que será de utilidad en las generaciones presentes y futuras”.