¡México toma la calle, Democracia Real Ya! Es el lema del movimiento que surgió en el Distrito Federal, inspirado en las marchas realizadas en España como el #15-M y que con el mismo sistema de convocatoria pretende reunir a quienes se interesen en transformar su país de manera pacífica.
Decenas de jóvenes inconformes con la manera de hacer política en México están organizándose para proponer una alternativa de cambio desde la sociedad civil.
Con videos difundidos en las redes sociales se pronuncian de la siguiente manera:
Como punto de concentración eligieron el Monumento a la Revolución, donde desde hace tres semanas realizan asambleas todos los sábados a las 4:00, con la mera intención de recibir propuestas viables para un cambio económico, político y social que vincule a todos los mexicanos.
Involucrado plenamente con la organización del movimiento, Jorge López Munguía, comentó en entrevista que se trata de “un grupo que unifica a todos los ciudadanos inconformes e indignados con la situación del país, creemos que hay condiciones para ir impulsando algo con miras al 2012, hacia las elecciones federales”.
Sus principales demandas son: el impulso a las candidaturas ciudadanas, reducir el presupuesto de las campañas políticas y los sueldos de los funcionarios públicos.
El movimiento se extiende a las principales ciudades de México como deja de manifiesto el siguiente video: