Estudiantes de ingeniería del Tec de Monterrey, campus Aguascalientes crearon un prototipo de robot sanitizante para eliminar en espacios como salones, centros comerciales, escuelas y medios de transporte el virus que causa el covid-19.
México es un país de talentos y gran potencial principalmente en los jóvenes futuros profesionales. Es así como, Cristóbal Ochoa Luna, director de la carrera de Mecatrónica en Campus Aguascalientes, junto a un grupo de estudiantes, generaron un robot que combate el COVID-19 con luz ultravioleta.
En total participaron 16 alumnos del área de Ingeniería en Mecatrónica, en conjunto con la empresa Fluxing, quienes trabajaron con los conocimientos adquiridos hasta el momento en la carrera, para la creación del dispositivo desinfectante.
“Buscamos que esta tarea ya no se repetitiva, sino automática, a fin de poder reducir el riesgo de contagio en las personas de limpieza; dicho prototipo se monta sobre rieles en el área que se desea desinfectar, el cual, a través de un recorrido guiado con sensores de movimiento, va desinfectando por medio de luz ultravioleta, que tiene una alta eficiencia desinfectante en superficies y cuenta con movimientos en el cabezal del dispositivo para hacer óptimo el proceso de desinfección”, mencionó el doctor Cristóbal Ochoa, director de la carrera en mecatrónica.
Funciones del robot
El investigador del Tec de Monterrey explicó que este proceso de sanitización no implica prescindir de las labores de limpieza, ya que más bien consiste en una acción para reforzar las medidas de higiene en los espacios con gran afluencia.
El proceso de desinfección del robot solo se activa si el área se encuentra despejada y sin personas, y para ello utiliza sensores de presencia y de distancia que aseguran el funcionamiento óptimo en todo momento. Los detectores de presencia basan su funcionamiento en la localización de personas, por lo que la luz ultravioleta (UV) se apaga cuando detecta personas para evitar que esta pueda ocasionar irritación en la piel y ojos; este tipo de luz se ha usado como desinfectante por sus longitudes de onda, ya que dejan inactivos a virus y bacterias.
Ahora, se plantea dar seguimiento a este prototipo y ver la posibilidad de implementarlo en escuelas de escasos recursos para una desinfección más oportuna, ya que permite reducir el riesgo de contaminación tanto para alumnos, docentes, como para personal que se encarga de la desinfección y de las labores de limpieza.
Foto: Diario el Norte