Los drones que vuelan cerca de algún aeropuerto representan una seria amenaza de seguridad para los aviones, advierte la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la patronal de las aerolíneas.
Tony Tyler, director general de IATA, ha asegurado que “el problema es real. Tenemos múltiples casos de pilotos que aseguran haberse encontrado con drones de forma inesperada, sobre todo a baja altitud alrededor de aeropuertos”. La asociación pide una regulación urgente del uso de drones a nivel internacional antes de que se produzca algún accidente serio.
Si no se regula el uso de estos equipo cerca de terminales aéreas este problema podría cerce. En países como en EEUU, el regulador aéreo, la FAA, señala que solo el pasado mes de diciembre se registraron más de 300.000 nuevos drones de más de 25 kilos de peso, justo los que pueden suponer una seria amenaza de seguridad en caso de encontrarse con un avión comercial.
“Estoy tan expectante como todos sobre la posibilidad de entregar pizzas con drones. Esta tecnología ha llegado para quedarse, pero no podemos permitir que sea un obstáculo o una amenaza para la aviación comercial”, aseguró Tony Tyler en un evento de IATA en Singapur. La principal preocupación son los drones volando a baja altura y la frecuencia de radio utilizada por estos aparatos que, en algunos casos, puede interferir con la utilizada por las torres de control de los aeropuertos.
Fuente: El Confidencial