La basura acumulada en la Ciudad de México, lluvias, inseguridad, atentados. Problemas más políticos que técnicos

Foto: Vivir Mexico
Foto: Vivir Mexico

Al igual que las coladeras (alcantarillas) que explotan en el Centro Histórico, los tremendos problemas de transporte público, la escasez de agua, la piratería, obedecen a una falta de Autoridad Metropolitana y a razones políticas que a su viabilidad técnica.

Hoy en día se está acumulando la basura en las calles y mientras el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal y el del Estado de México se ponen de acuerdo en quién tiene la culpa, los ciudadanos somos los que padecemos y como siempre, los que tendremos que resolver estos problemas. Ahora se ha anunciado el rebrote la Influenza AH1N1 y no quiero imaginarme el caos que puede ocurrir entre las lluvias, el invierno y los terribles e inusuales problemas de inseguridad que estamos empezando a sufrir.

Leer:   Ahora solo podrás usar Tweetdeck si tienes Twitter Blue

La solución es simple: Una Autoridad Metropolitana

La Ciudad actualmente abarca tres estados del país, es un hecho, ya no estamos en 1950 cuando el en entonces sur de la Ciudad había campos de maíz, ya no. Ahora vivimos en ella cerca de 30 millones de personas todos los días, es necesario redefinir la administración de esta zona donde se concentra la tercera parte de la población de México. Es absurdo ver que cuando se inunda el Periférico (una autopista parecida a la M30 o Broadway que circunda a la Ciudad) los encargados del desasolve del DF envían el agua a la parte de la autopista que se encuentra de lado del Estado de México.

Leer:   Bitso y Mobile Streams se unen para ofrecer NFTs deportivos

Si te asaltan en el metro en la zona limítrofe entre el DF y el Edomex nadie puede actuar porque no queda claro a quien le compete y más absurdo aún que colonias como San Felipe y Santa Clara separadas por unos cuantos metros, el precio del transporte se dispare casi al doble o cuando dejas el metro de la Ciudad y abordas el tren Suburbano te cuesta 10 veces más.

Ya en 1921 en Nueva York las autoridades entendieron que no podían dividir estos problemas entre Nueva Jersey y la Gran Manzana, allí se creo la Autoridad Portuaria… hace casi 100 años, por qué en México que nuestras autoridades son muy dadas a copiar las ideas estadounidenses —como con Giuliani— ¿por qué no desde hace tiempo han pensado en una Autoridad Metropolitana para resolver estos problemas con mayor eficiencia?

Es absurdo que padezcamos una tonta lucha de poder, los políticos funcionan al revés de las necesidades de la población. Es necesario actuar y exigir para que esto ocurra, ¿No creen?

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + eight =