Skip to content

La corporación “Telefónica” contrata al legendario hacker de “El lado del mal” en España

27 mayo, 2016
Chema Alonso es uno de los hackers más reconocidos en España, su fichaje ha causado muchas reacciones como el mismo lo relata en su blog:

Index

Mi nueva vida como Chief Data Officer en Telefónica

La verdad es que no esperaba que se generara tanto revuelo con mi nuevo rol dentro de Telefónica, pero el impacto en la sociedad de esta compañía es mucho más grande de lo que uno se imagina, que hasta Andreu Buenafuente se ha disfrazado como si fuera yo – con el que tuve la suerte de estar en un programa -. Han aparecido muchos artículos y en algunos de ellos, los datos no eran del todo correctos. Para los que no os haya llegado aún la noticia, desde el martes he tomado el rol de Chief Data Officer en Telefónica para ocuparme de una serie de iniciativas dentro del grupo que circulan alrededor del mundo del Big Data y la Seguridad de la Información, principalmente.

src=
Figura 1: Mi nueva vida como CDO en Telefónica

La verdad es que no pensaba hablar mucho de este nuevo rol y esperar, como hice con el lanzamiento de Eleven Paths, unos meses hasta que me hubiera dado tiempo a organizarme bien, pero viendo que salió en tantos medios de comunicación, e incluso en el Telediario Nacional de TVE1, creo que no va a ser posible esperar ese tiempo, así que os cuento un poco en resumen qué he estado haciendo en Telefónica estos años y qué voy a hacer ahora.

La verdad es que no pensaba hablar mucho de este nuevo rol y esperar, como hice con el lanzamiento de Eleven Paths, unos meses hasta que me hubiera dado tiempo a organizarme bien, pero viendo que salió en tantos medios de comunicación, e incluso en el Telediario Nacional de TVE1, creo que no va a ser posible esperar ese tiempo, así que os cuento un poco en resumen qué he estado haciendo en Telefónica estos años y qué voy a hacer ahora.

src=
Figura 2: El popular presentador Andreu Buenafuente con el gorro de rallas y las melenas
Dese que llegué a la casa hace ya más de 4 años – como sabéis no acabo de fichar precisamente – he estado cambiando de rol varias veces, pero siempre llevando la tecnología y la seguridad informática como epicentro. Primero estuve como asesor/consultor de nuestro hoy presidente D. José María Álvarez-Pallete, dentro de una iniciativa de la que os he hablado ya muchas veces llamada Talentum Startups. Allí estuve poco más de un año desde Febrero de 2012 hasta que pasé a mi siguiente ocupación.
src=
Figura 3: Año 20102. Con Javier Santiso (mi compañero en la creación de  Telefónica Talentum) en la primera
selección de jóvenes para los programas de Talentum Startups Short Track & Long Track
En Abril de 2013, con la incorporación de todo mi equipo de Informática 64 en Telefónica lanzamos Eleven Paths, una empresa filial de Telefónica enfocada en la innovación en tecnologías de seguridad de la información – aunque estuvimos en modo silencioso hasta Junio. Allí, comenzamos a construir FaastLatchMetaShield Protector o Tacyt, por citar los productos principales que creamos durante la primera etapa. No solo creamos productos, sino que también incorporamos tecnologías provenientes de la compañía SmartAccess, como fueron SmartID y SealSign.


Figura 4: KeyNote Security Innovation Day 2014. Resumen de dos años en Eleven Paths

En Abril de 2015, dos años después, fusionamos todos los equipos de seguridad de la información globales en Telefónica Business Solutions, y he estado trabajando como Director de Seguridad de la Información B2B.  En esta nueva unidad global lanzamos los programas de alianzas estratégicas que firmamos con Palo Alto, BlueCoat, Alien Vault, Intel Security, Vaultive, RSA y que ahora hemos extendido a Fortinet y Spamina. Además, incorporamos los productos SinfonierSandaS y Mobile Connect, y los servicios de CyberSeguridad basados en VampsCyberThreats y AntiFraud. También adquirimos SandaS GRC, un porcentaje de otras compañías de seguridad como Alise Devices (Liliac) y algoritmos biométricos provenientes de la Universidad Carlos III.

 


Figura 5: KeyNote Security Innovation Day 2015. Resumen del año en Eleven Paths

En estos tres últimos años hemos estado, además de sacando las patentes tecnológicas para las nuevas ideas y de desarrollar todos los productos que os he citado, creando los servicios de seguridad dede la red, los servicios de seguridad en los Data Centers, trabajando en Seguridad IoT y ampliando la red de SOCs por todo el mundo, llegando a montar los de Etisalat o Turk Telekom que ahora hemos firmado. Entre ellos, la última alianza con CheckPoint para integrar MTP y Tacyt en la seguridad de dispositivos móviles en entornos corporativos.
Ahora, en Mayo de este año, dentro de la unidad CDO hemos unido los equipos de Big Data y Cyberseguridad debido a las sinergias que tienen ambos y la importancia que para Telefónica es su visión de devolver a los usuarios el control de sus datos. Y ese es mi nuevo rol dentro de la compañía, como ya dejé publicado en mi perfil de Linkedin, ocuparme de los productos y servicios de seguridad de la información tanto para B2B como para B2C, además de toda la estrategia alrededor de los datos, es decir, los servicios de Business IntelligenceBig Data y nuestras estrategias destinadas a transformar la relación de nuestros clientes con sus datos.


Figura 6: Conferencia de Big Data y Privacidad en Fundación Telefónica

Para la compañía, esta evolución es muy importante, y por eso el puesto de CDOestá dentro del comité ejecutivo desde su concepción. Ahora soy yo el que tengo que continuar el buen hacer de Ian Small, quien se ha ocupado del rol de CDO desde que se constituyó el año pasado, además de continuar con el buen hacer que desde hace años los equipos de Seguridad de la Información y BI / Big Data han hecho en Telefónica.
Curiosamente para mí se da una vuelta la vida, pues cuando estudié en la universidad mi interés iba enfocado al mundo de las bases de datos – trabajé mucho con Oracle y SQL Server – y no me interesaba tanto la seguridad, como expliqué en el pequeño discurso que di cuando me hicieron embajador honorífico de mi escuela.


Figura 7: Discurso de “la servilleta”, el día que me hicieron embajador
honorífico de la Escuela de Informática de la UPM

Después, gracias a la aparición de las técnicas de SQL Injection, todo ese conocimiento en el lenguaje SQL me llevó al mundo de la seguridad informática y a hacer mi doctorado en técnicas de inyección de comandos a ciegas – muy motivado por el conocimiento en bases de datos que tenía -. Ahora, el mundo de la seguridad se movió hacia el Big Data y se cierra un círculo que me llevó de la gestión de los datos a la seguridad de la información y ahora a la gestión segura de grandes volúmenes de datos. Y no solo estoy contento, estoy contento e ilusionado por comenzar a disfrutar de todas estas tecnologías juntas.
Saludos Malignos!
Link: https://www.elladodelmal.com/2016/05/mi-nueva-vida-como-chief-data-officer.html