Alrededor del año 200 de nuestra era en las selvas del sur de México y América Central, llegó al territorio mexicano una de las etnias precolombinas más ricas, los Mayas.
Se consolidó como una de las civilizaciones más brillantes de la historia de la humanidad, revelando una civilización de logros asombrosos reconocidos actualmente a nivel internacional.
Lograron desarrollarse en México dentro de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Dejando un gran legado de conocimientos científicos y astronómicos que siguen sorprendiendo a los científicos de hoy a nivel mundial. También importaron y exportaron sus elevados conocimientos a Babilonia y Egipto.
Dicha Etnia se encontraba en el corazón de la América Central, entre el Golfo de México y el Mar Caribe donde se puede apreciar una gran selva mostrando los antiguos templos con estilo arquitectónico, edificios, acueductos, murallas, fosos defensivos, depósitos de agua de lluvia, juegos de pelota, baños de vapor, tumbas, arcos aislados y observatorios astronómicos.
Aportes a la humanidad
Dentro de las ciencias que desarrollaron crearon una combinación de lo científico con lo mágico, ya que consideraban que las enfermedades de esos tiempos eran a causa natural y sobrenatural. Creían en los dioses de la medicina, además contaban con médicos especialistas en herbolaria, hueseros o parteras.
También otorgaron propiedades cíclicas al tiempo porque lo conocían perfectamente, con estos conocimientos podían adivinar el futuro; grababan los hechos históricos de su pueblo en códices e inscripciones en piedra y pieles de animales, tallados en monumentos y objetos pintados en cerámica y escritos en papel de corteza, tenían formas fantásticas actualmente conocidas como jeroglíficos.
Fueron grandes matemáticos y desarrollaron el sistema más sorprendente de la antigüedad, contaban con una numeración vigesimal basada en el cero y los signos que utilizaban para expresarse fueron el punto y la raya, así mismo fueron creadores del valor posicional de los signos.
Dentro de la astronomía inventaron un calendario de 365 días que eran divididos en 18 meses, los cuales constaban de 20 días y se consideraban 5 días inútiles. Hicieron predicciones exactas de eclipses lunares y solares. Sus pirámides estaban dirigidas a los puntos exactos del universo.
Ruinas mayas
Cabe mencionar que dentro de estas grandes tierras conquistadas por los mayas actualmente tenemos hermosas islas que tienen historias magnificas; por ejemplo: Isla mujeres, donde en la actualidad es uno de los más importantes puntos turísticos que tiene el estado de Quintana Roo.
Su historia relata que había un santuario dedicado a la Diosa maya del amor, la medicina, la luna y la fertilidad llamada Ixcha, adorada solamente por las mujeres jóvenes del pueblo maya al cual le tendían ofrendas. A la llegada de los españoles sorprendidos por este hallazgo, bautizan a la isla del Mar Caribe como Isla Mujeres.
Así entre esta isla y muchas otras cosas podemos encontrarnos con grandes civilizaciones que han dejado huella en la humanidad y que nos dejan profecías por investigar.
Vía gestiopolis