El pasado domingo los colectivos feministas y la sociedad en general se manifestó en las calles para defender los derechos contra la violencia de género generada a partir de los datos estadísticos de los feminicidios mexicanos.
Por @FridaPeacemaker
Factor que para muchos incide en la sociedad al estar polarizada en un siglo caracterizado por la perpetuidad del sistema político que justifica las acciones represivas y violentas, lideradas por la figura patriarcal representativa en un México machista, como lo dicen los colectivos feministas que se han expresado contra la desigualdad en la que la mujer se tiene que constreñir a los hábitos sistemáticos de un Estado de derecho en el que las instituciones no enfrentan la violencia de género.
El 8m en la República mexicana avivó a la sociedad civil por medio de las reflexiones feministas; como ejemplos: desde Chihuahua las feministas realizaron una cadena que simbolizó la exigencia de una vida digna sin violencia; en Hidalgo los cristales quebrados y las pintas en Palacio de Gobierno fue la forma de expresión de los grupos anarquistas. Mientras que en Tamaulipas las cosas fueron un poco tranquilas, pues la marcha fue totalmente pacífica; incluso se vio a hombres en el contingente, y además la participación de la élite política acompañó al contingente. En Oaxaca, se distinguió la participación de la comunidad de mujeres indígenas, en Querétaro el contingente femenino se organizó para colocar pañuelos morados y velas en los monumentos, para apoyar al grafiti como sinónimo de un acto que tiene frustrada a la población femenina mientras el estado jurídico no cumple con sus obligaciones; a todo esto, el derecho a la vida es la primera entidad jurídica de nuestra Constitución Federal, que otorga al ente humano su capacidad de defender por encima de su libertad, la vida. Es decir, mientras no se goce de un derecho a vivir una vida digna libre de violencia no se garantiza la convivencia armónica, la libertad y el desarrollo ciudadano.
En Tabasco las mujeres también se expresaron hacia el sistema obsoleto de la vigilancia policiaca, ya que denunciaron que son los policías uno de los sectores que más acosan a las mujeres. En Morelos el contingente llegó con un ataúd para recordar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, simbolizando la caducidad del Estado de derecho.
En Veracruz hubo un grupo de radicales, quienes accionaron con pintas en los edificios ubicados en el trayecto, agredieron a una reportera que grababa el momento en que hacían desmanes. En Morelia, se vivió una marcha muy bien organizada, compuesta por tres contingentes, encabezado por el movimiento zapatista, en el segundo conformado por mujeres de la sociedad en general y el tercero por el contingente mixto, en el cual pudieron integrarse niños, niñas y hasta hombres; ejemplo claro de que el feminismo no está en contra de la figura del hombre en la sociedad-.
Del pasado 8m la actitud que ha tomado el gobierno federal y estatal es neutral, pues el gobierno federal declaró que la movilización de agentes de seguridad no interrumpiría la marcha, además la misma jefa de gobierno de la Ciudad de México reconoció el trabajo que las mujeres como agentes policiacos vigilaron la integridad moral del ente público, pues defendieron monumentos históricos y evitaron un daño. Sheinbaum expresó incluso que la mayor parte de la manifestación fue pacífica, pues las mujeres salieron a defender sus derechos.
En la capital se estima la participación de 80 000 personas con un saldo de 18 policías lesionadas, a quienes se les aseguró el apoyo especial para su recuperación, además se está investigando a las personas que lanzaron una bomba molotov, quienes se presume que son ajenas a los colectivos feministas y también se declaró que no son representantes de las instituciones de seguridad pública del gobierno federal.
La marcha ha estado muy latente en la opinión pública; mientras la sociedad en redes sociales tacha al movimiento feminista como un atraso de la democracia y como un factor de división en la sociedad, no se ve el problema real en el fondo, pues lo que divide más es la perpetuidad de la violencia y la rapaz evasión de la aceptación de la realidad mexicana sumida a los actos más descabellados de la violencia; pues mientras la sociedad se pelea en redes sociales, en sólo un día se estimó el descenso de 11 mujeres el mismo 8m.
Enfrentar la violencia de género debe estar en la agenda diaria del gobierno federal y estatal, así como debe estar concientizada en el imaginario de la socialización de la educación mexicana, pues con estas disparidades de sexo y las desigualdades de género, el país nunca obtendrá un esquema de oportunidades colectivas con un principio de transversalidad.
Es por ello que perpetuar y dar inicio al la lucha feminista este 8m no es propagar una simple ceremonia para las feministas del mundo, sino que empezó a ser un día de defensa de los Derechos Humanos contra los ataques y perpetuadores de la violencia, pues las mismas consignas: “dónde están, dónde están los policías que nos iban a cuidar”, “señora, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, nos dan fe de que se tienen que cambiar los esquemas que vigilan de los derechos sociales e individuales y a su vez debemos reflexionar sobre el garantizar una vida digna de vivirla en un mundo en el que cada vez es más caro el acceso a los recursos de primera necesidad.
Referencias:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/asi-se-vivio-la-marcha-feminista-8m-en-los-estados/1368611
https://www.animalpolitico.com/2020/03/nadia-asesinato-mujer-8m-leon-guanajuato/
https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/09/al-menos-11-mujeres-fueron-asesinadas-durante-el-8m
https://www.pagina12.com.ar/252036-el-8-m-y-otra-vuelta-de-tuerca
Photo by Laëtitia Buscaylet on Unsplash