La inflación de los precios al consumidor en México repuntó en la primera quincena de noviembre a su ritmo más rápido en 20 años, liderado por mayores costos de energía y alimentos.
El índice de precios al consumidor subió un 0,69% en las dos primeras semanas del mes, lo que elevó la tasa de inflación de 12 meses hasta un 7,05% desde un 6,24% a fines de octubre, de acuerdo con el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas. Fue la tasa de 12 meses más alta desde abril de 2001.
El aumento de la inflación a más del doble de la meta del 3% del Banco de México ha llevado al banco central a elevar las tasas de interés en sus últimas cuatro reuniones, aumentando la meta de la tasa de interés a un día del 4% al 5%. Se espera que el banco central eleve la tasa al 5,25% en su reunión de diciembre.
Los costos de la energía aumentaron un 3.32% a principios de noviembre con un aumento del 24% en las tarifas de electricidad, ya que los subsidios estacionales terminaron en varias ciudades del norte, mientras que los precios de la gasolina y el gas propano cayeron desde los niveles de octubre.
El IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y la agricultura, subió un 0,15% en el período de dos semanas, elevando la tasa anual al 5,53% desde el 5,19% de octubre.
Consulta los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con resultados de la primera quincena de noviembre de 2021 https://t.co/MCWkWkv3Yf #INEGI #Inflación #México pic.twitter.com/tbDUjo002P
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 24, 2021
Los costos de los servicios aumentaron un 0,25%, lo que se vio parcialmente compensado por una caída de 0,17% en los precios de los productos básicos no alimentarios, ya que las ventas anuales de El Buen Fin en el país, la versión mexicana del Black Friday, se realizaron del 10 al 16 de noviembre. La inflación subyacente se encuentra en su nivel más alto desde 2009.