Skip to content

La invasión de España estaba prevista por los aliados: Espías en la Arena, documental

14 noviembre, 2016

La invasión de España estaba prevista por los aliados y el plan era infiltrar espías en la península para tal escenario.

Un documental de lo que pudo ser.

La cinta narra unos hechos hasta ahora apenas investigados de la historia de España. En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA americana, con la colaboración del Partido Comunista de España. Poco después, desembarcan clandestinamente en las costas de Andalucía para preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, la conocida como operación Backbone.

En 1943 un grupo de exiliados españoles al servicio del Ejército de los Estados Unidos entra clandestinamente en España, en una de las operaciones más erráticas del espionaje norteamericano durante la II Guerra Mundial. Esta es una historia de espías, rescatada de las arenas del olvido.

Dirección, guión e investigación: Marta Hierro y Pablo Azorín Williams
Producción Ejecutiva: Pablo Azorín Williams y Xavier Crespo Rico
Producción Ejecutiva RTVE: Andrés Luque
Producción Ejecutiva IB3: Ignacio Tejedor
Una coproducción de Quindrop Producciones Audiovisuales, Dacsa Produccions, Radio Televisión Española RTVE y Radiotelevisió de les Illes Balears IB3.
Con el apoyo de CulturArts, Generalitat Valenciana, el Consell de Mallorca y la colaboración de Filmoteca Española.

Vía:  Un documental sobre republicanos y espías en la Segunda Guerra Mundial