Skip to content

¿La legislación de COVID-19 de Trinidad y Tobago afecta a algunos ciudadanos más afectados que a otros?

¿Hay “una ley para ricos y una ley para pobres?

Video de la intercención del Servicio Policial de Trinidad y Tobago (TTPS) en la fiesta “Zesser” en el centro de Trinidad, 22 de noviembre de 2020. Captura de pantalla de un informe de noticias de TTT sobre los hechos publicado en el canal de YouTube de TTT Live Online.

Después de que policías del Servicio Policial de Trinidad y Tobago (TTPS) intervinieron en una fiesta pagada en plena marcha en las primeras horas del 22 de noviembre, en la que no había obligación de usar mascarilla ni de mantener distancia física, los cibernautas vuelven a sugerir que hay un doble rasero cuando se aplican los protocolos de COVID-19.

La “fiesta Zesser“, como se les llama, llegó a un abrupto final con el arresto de al menos 250 personas que asistían a la fiesta en el centro de Trinidad. Los informes locales sugieren que mujeres, niños y artistas de dancehall estaban entre los detenidos. Se sospecha que entre los asistentes había miembros de pandillas.

En un breve comunicado en su página Facebook oficial, el servicio policial señaló que los asistentes a la fiesta estaban incumpliendo regulaciones de salud pública de COVID-19 relativas a fiestas y celebraciones públicas.

En su página de Facebook, el comisionado de Policía, Gary Griffith, dijo que la Policía “pondrá especial énfasis en clausurar cualquier fiesta de esta naturaleza en propiedad privada o pública”.

Sin embargo, no se clausuró una “gran” boda en un acomodado barrio residencial el 21 de noviembre, al que supuestamente asistieron como invitados “importantes funcionarios gubernamentales”, algunos sin mascarilla. Eso hizo que muchos usuarios de medios sociales se preguntaran sobre la eficacia de las reglas de COVID-19 del país y cómo se aplican.

Actualmente, las regulaciones de salud pública de Trinidad y Tobago disponen que las reuniones no tengan más de diez personas, aunque ha habido algo de confusión sobre si la legislación se puede aplicar a la propiedad privada.

El comisionado Griffith continuó:

The next objective is to prevent these Zesser parties, whereby the organizers are trying to beat the system, using the get out of jail free card by stating it is private property.

El próximo objetivo es evitar estas fiestas Zesser, por el que los organizadores tratan de desafiar el sistema con una tarjeta de librarse de la cárcel porque se trata de propiedad privada.

Su afirmación, que específicamente estaba dirigida a la cultura Zesser, dejó a muchos cibernautas con la impresión de que la legislación se aplica según la clase y raza, en vez de aplicarse a todos por igual:

Persons inviting their family and personal friends in small numbers to their home on private property is something totally different, as there is no law being broken, but they do have a responsibility to act in consideration of the COVID-19 guidelines and protocols. This is totally different to Zesser parties, where organizers are advertising prior to the event, and patrons are paying a cover charge to enter the premises of persons they do not even know, with a cash bar at the event. This takes away the get out of jail free card of it being private property as such the Police would treat it as a violation of the legislation.

Las personas que invitan a familiares y amigos en pequeños grupos a su casa a en propiedad privada es algo totalmente diferente, pues no se incumple ninguna ley, pero tienen la responsabilidad de actuar en consideración de las guías y protocolos de COVID-19. Esto es totalmente diferente en las fiestas Zesser, en que los organizadores anuncian antes de la fiesta y los clientes pagan un adicional para entrar a las instalaciones de personas que ni conocen, con un bar. Esto anula la tarjeta de salida de la cárcel de ser propiedad privada, y como tal, la Policía lo trataría como una infracción a la legislación.

La inconsistencia ha dejado a la gente con mal sabor de boca, y expresan sus ideas —vía WhatsApp y otras plataformas de medios sociales— de que esa incongruencia aumentará la confusióin del público y tendrá como resultado mayor incumplimiento de las reglas.

Como preguntó Panchoo Narine en Facebook:

Zesser party vs Fantasy Wedding…How it is Referring to as 1 Law for the Rich & 1 Law for the Poor….Was the Zesser Party Free? Is Zesser Party for the Poor?

Fiesta Zesser vs Boda de Fantasía… ¿Cómo se refiere a una ley para los ricos y una ley para los pobres… ¿La fiesta Zesser era gratis? ¿La fiesta Zesser es para los pobres?

Con la cercanía de Navidad, momento del año en que aumentan las fiestas y reuniones grandes (el primer ministro Keith Rowley ha dicho que no habrá fiestas navideñas en el sector público este año y ha pedido a empresas privadas y ciudadanos que hagan lo mismo) y aumentan los casos de COVID-19 del país, la brecha entre la legislación y su aplicación es un asunto que muchos creen que necesita atención inmediata.

––––––––––
Publicado originalmente en: Global Voices (Creative Commons)
Por: Gabriela Garcia Calderon Orbe el día 30 November, 2020