Skip to content

La Luz del Mundo denunciada por la UIF

23 diciembre, 2020
Index

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que realizó una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra La Luz del Mundo y Naasón Joaquín García por lavado de dinero.

LEER MÁS: Desclasifican nota diplomática sobre captura de Cienfuegos

Se presentó una demanda ante la FGR por parte de la UIF con el argumento que la Luz del Mundo ha omitido declarar sus ingresos, por lo que su riqueza se ha logrado de forma ilícita, la UIF detectó que el líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García realiza actos jurídicos con fines de lucro, lo cual no coincide con su naturaleza como Organización sin Fines de Lucro con la denominación de Actividades Religiosas.

“Reciben recursos financieros por concepto de intereses de diversos instrumentos financieros (realizan inversiones con la finalidad de obtener utilidades). Omisión de manifestar ante la autoridad hacendaria, la obtención de recursos que son gravables o deducibles para efecto del pago de Impuestos”, indicó la UIF a través de un comunicado que puedes leer aquí.

Las OSFL Religiosas envían recursos financieros por cantidades significativas de dinero, mediante transferencias internacionales, personas físicas y morales en países clasificados como paraísos fiscales.

Detallaron que la iglesia ha realizado pagos por montos elevados a tarjetas de crédito, vehículos, blindajes que generan que los  recursos de sus cuentas tengan poca permanencia y que dichos bienes y servicios no son acordes a su perfil y objeto.

Una vez que se realizó el análisis del esquema con el que operaran las OSFL Religiosas, se observó que realizaron reiteradamente actividades con fines eminentemente lucrativos, como la compra de inmuebles y acciones y el cobro de intereses, mismas que no guardan relación con el objeto y los fines para las cuales fueron constituidas.