La NASA prepara un importante proyecto que busca mejorar el sistema de comunicación entre los diferentes satélites que el ser humano ha lanzado al espacio.
Se trata nada menos que una gran red de datos que abarcará el sistema solar y que estará centrada en la Estación Espacial Internacional (ISS), lo que nos ofrecería un sistema de comunicación sin tanto retraso y con mayor capacidad de datos.
Este sistema se llamará Delay/Disruption Tolerant Networking (DTN) y una de sus ventajas es que permite almacenar piezas parciales de información en nodos ubicados a lo largo de toda la ruta de comunicación, esto permite tener transmisiones más rápidas y estables.
Este sistema está siendo integrado a la ISS y forma parte de un trabajo de 10 años de desarrollo dentro del programa de Sistemas de Exploración Avanzada (AES), que tiene como objetivo crear herramientas y tecnología que puedan contribuir a la exploración del sistema solar.
Con el DTN será posible instalar varios nodos a lo largo y ancho de nuestro sistema solar, que serán capaces de almacenar y enviar paquetes parciales de información, así como saber cuáles son los nodos disponibles con el fin de reducir la latencia, permitir un mayor nivel de disponibilidad de datos y la utilización de un ancho de banda superior.
Se usan paquetes parciales con datos cifrados por estrategia, ya que el objetivo de la NASA es asegurar que toda esta información no caiga en otras manos (China, Rusia), además de que la NASA ha desarrollado este método para que todos los paquetes puedan ser armados en un futuro en bases ubicadas en la Tierra, naves espaciales robóticas en el espacio profundo e incluso por seres humanos que habiten otros planetas.
Fuente: Xataka