LQS NEWS

Represión en Cancún reedita lo ocurrido en Atenco en 2006, no hemos avanzado: expertos

En el programa #PolémicaEnRedes, que se transmite en el canal público 14, se abordó la violencia policial que sufrieron manifestantes al ser dispersados con armas de fuego.

Participaron la activista social Ixchel Cisneros, la periodista Luisa Cantú y los analistas digitales Yanic Pérez Verti y Andrés Torres Checka.

La periodista Luisa Cantú advirtió que no se puede comparar la violencia de las y los manifestantes que responde a hechos de injusticia por crímenes de género, con la violencia policial que obedece a la falta de protocolos y profesionalización de las corporaciones.

Consideró además que la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Rodríguez, no respondió como se hubiera esperado de una funcionaria de alto nivel y de un gobierno de izquierda. Recordó que en sus publicaciones en Twitter puso en el mismo nivel la eventual violencia de manifestantes que la represión.

Destacó que se ha pretendido justificar la respuesta de la policía de Cancún diciendo que la situación se salió de control por parte de los manifestantes, no obstante hay indicios de que quienes sacaron de control la movilización fueron los propios agentes policiales.

Cancún reedita lo ocurrido en Atenco bajo el gobierno de EPN

Los analistas digitales Yanic Pérez y Andrés Torres coincidieron en la falta de preparación y el abandono de los cuerpos policiacos en los últimos años y destacan que con lo ocurrido en Cancún se reeditan los crímenes y abusos cometidos por elementos policiacos en Atenco, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha fallado en contra del Estado Mexicano por su responsabilidad.

Advierten que la visión colectiva sobre Cancún se está transformando de un lugar paradisiaco para vacacionar a un lugar donde te reprimen si protestas por demandas de género.

Finalmente celebraron la función que han desempeñado las redes sociales para exhibir los abusos de la policía y obligarlas a profesionalizarse.

Proudly powered by WordPress