La Revolución Mexicana vs Bicentenario

La Revolución mexicana fue la primera revolución social del siglo XX que empieza en 1910. La revolución comenzó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Dí­az, quien ya tení­a más de 30 años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema “sufragio efectivo, no reelección” cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911.

La segunda fase de la Revolución comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta como líder del país. No obstante, debido a las acciones de otros revolucionarios que lucharon contra la nueva dictadura, Huerta huyó a los Estados Unidos en 1914.

Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales (civiles y políticas) y sociales (reforma agraria y legislación laboral progresista).

El ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo. La Constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de esta Revolución.

+INFO

Pero bueno, esa es historia, ahora en el presente motivo de este post, es que a 1 año del festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolicion, mucha gente requiere y espera una bomba que active otra Revolución Mexicana, y no esta para más, hace poco en Honduras y hoy en dia se dio según dicen los medios un golpe de estado donde la población militar no permitiria que el presidente de su momento tomará el control para beneficio de el, argumentando los militares “honduras ha sido gobernado por el pueblo, y nosotros resguardaremos ese estado”, pero en ese momento se aprovecho diciendo que Latinoamerica se esta preparando para otra Revolución si no se cuidaban los intereses del pueblo, intereses que observamos no estan sucediendo para el pueblo, tales casos son los que han motivado a que la población por lo menos de un pais (México) este en total molestia por las decisiones del gobierno, y no esta para más, desde la gente pobre en México (más de 15 millones de personas) estaria dispuesta a seguir a alguien que genere un levantamiento en cualquier nivel (Tal caso podria ser AMLO) que asi como lo ven recuerden que estuvo a punto de ser Presidente, ahora si no es el, pues solo veamos los shows politicos (JUANITO DE IZTAPALAPA) que al final de cuentas atrae masas para bien o para mal, y si de ahi le sumamos a los empresarios o pymes que han desaparecido, estamos de acuerdo que el caldo de otra REVOLUCION MEXICANA se esta empezando a coser, y que mejor fecha que el BICENTENARIO y CENTENARIO donde desgraciadamente millones de recursos se estan gastando en instalaciones o construcciones y porquerias que disque según para festejar. Lo que al final de cuentas esta reflejando un proceso de ingobernabilidad y robo a traves de mordidas y burocracia que realmente no estan beneficiando al más interesado, el Pueblo Mexicano.

BICENTENARIO de la Independencia no va a ser festejada como una acción pacifica seguramente y menos como un festejo. CENTENARIO de la Revolución Mexicana unicamente será un buen motivo para que diferentes ramos sociales se levanten en armas o por lo menos hagan barulla en un destrozado sistema de gobierno, que al final de cuentas posiblemente sirva para reformar la CONSTITUCION DE 1917 que a estas fechas esta más tapada por fallas no contempladas en esa epoca, que en el presente ya son disfuncionales.

Una nueva CONSTITUCION seria lo más adecuado, solo requerimos de personajes idoneos para esto, no permitir más arbitrariedades y ver el beneficio de un pais que de el brinco a otro nivel de población y calidad de vida.

Autor: LQSTV

LoQueSigue es un portal referente en Tecnolgía, Redes Sociales y Tecnopolítica desde 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 2 =