Skip to content

La riqueza cultural de Campeche impregna a sus visitantes

23 diciembre, 2021
Index

El estado de Campeche ofrece al visitante una riqueza cultural que se manifiesta en el día a día de sus habitantes.

El santo patrón es San Román Mártir, adorado por todo su pueblo. En 1565 la Villa de San Francisco de Campeche fue severamente dañada por una plaga de langostas que azotó toda la península. Viendo el ataque como un castigo de Godá, la gente decidió echar suertes en la elección del santo patrón. Para la construcción del templo encargaron un Cristo negro de Europa. Ese es el origen de la Fiesta del Cristo Negro de San Román.

Además, los carnavales de Campeche, originados hace 450 años, son la única prueba del legado español en tierra mexicana. Cada febrero se llevan a cabo estas fiestas populares en todo el estado. Destacan actividades como el desfile fúnebre de mal humor, el desfile de flores, concursos de disfraces, festivales musicales y la coronación del rey y la reina del carnaval.

Música de Campeche

La gente de Campeche es conocida, como en la mayor parte de México, por ser ruidosa y por su pasión por la música y los bailes. Son más de una decena de Jaranas -típicos bailes de claqué de la península de Yucatán- con origen histórico: Chancletitas, refiriéndose al calzado típico de las mujeres; la Guaranducha, que tiene influencia africana; el Pichito Amoroso, que imita los movimientos del más cariñoso de todos los pájaros; Aires regionales; el Jarabe cubano; el baile de Almud; La Flor de la Malagueña de origen español y el baile de Fandango, solo por nombrar los más representativos.

Arte culinario

La mezcla de la cocina maya, española y pirata es la base de la gastronomía de Campeche, prueba de la cultura de su gente.

Los vendedores ambulantes ofrecen sus platos caseros y deliciosos a través de gritos desgarradores desde la calle. Los hombres son los que hacen las compras en el mercado, un hábito que comenzó cuando, por temor a los ataques piratas, las mujeres se quedaron a salvo en casa. Es una práctica habitual servir un plato según el día de la semana, ya que cada plato tiene un día designado y el menú semanal se repite semana tras semana.

Es imposible enumerar el abundante y jugoso menú de la cocina de Campeche. Algunos de los platos con ingredientes del mar son el papache, pan de cazón, pez sierra, esmedregal, rubia, pampano, lubina o naufragio, mantarraya, pargo, ángel y muchos más. Los camarones de sus costas son los más codiciados en todo México, y el camarón pequeño de Campeche es el más sabroso de todos los diferentes tipos de camarones que se encuentran en la región.

Otros platos que se pueden destacar por sus sabores únicos son el pibinal, los tamales rellenos, los chiles rellenos y las salsas elaboradas con chiles habana o achiote.

Otras actividades artesanales que son comunes en el estado son la alfarería, los artículos de cuero y los artefactos hechos con conchas marinas.