Skip to content

La sombra que se cierne sobre internet: #ACTA

Seguramente ya han oído hablar del ACTA (Tratado Contra el Comercio de Falsificaciones). Seguramente les suena de algo (si no es así, tenemos este artículo donde pueden empezar a familiarizarse con la idea). Desde Pateando Piedras llevamos mucho tiempo vigilando este tratado que está siendo discutido a puerta cerrada por los países que piensan ponerlo en aplicación, entre los cuales se cuentan tres países de habla hispana: Estados Unidos, España (como parte de la Unión Europea) y México. Ningún otro pais de habla hispana va a firmarlo. De momento.

¿Qué es el ACTA?

El ACTA (por sus siglas en inglés: Anti Counterfeiting Trade Agreement, o sea, Tratado Contra el Comercio de Falsificaciones) es una propuesta para un acuerdo comercial a nivel global para luchar contra las falsificaciones, tanto de bienes físicos (por ejemplo, medicamentos) como de bienes que se distribuyen por internet (películas, libros, etc). Los países que participan en las negociaciones son EEUU, Unión Europea, Japón, Australia, Suiza, México, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Jordania, Marruecos, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Canadá.

Y no nos gusta. No nos gusta nada. No estamos solos en esto. Numerosas asociaciones en todo el mundo se han volcado contra el ACTA, entre las cuales se cuentan la Open Acta, la alemana Stop Acta, la española EXGAE, la francesa Quadrature y muchas, muchas más. Internautas de todo el mundo se están uniendo para detener el Tratado Contra el Comercio de Flasificaciones que pondrá, finalmente, el tan ansiado cepo tanto a internet como a otros mercados de vital importancia tales como el mercado farmacéutico. No más medicamentos genéricos. No más compartir información. No más “copias” que atenten contra el todopoderoso copyright.

Y estamos enojados. Porque como verán en el video que les compartiremos a continuación, hasta el propio nombre del tratado induce a error. Se habla de impedir el “Comercio de Copias Falsificadas”. Pero en verdad, la mayoría de las webs que distribuyen material con copyright…

1)No se dedican al Comercio

2)No distribuyen copias falsificadas. El concepto de “copia falsificada” implica que la copia que se hace del material original es distinta a éste. No es el caso. Las copias digitales reproducen exactamente el material original: no se trata de falsificaciones

3) No roban. Copiar un material no es robarlo, puesto que el material original no desaparece.

La novena ronda de negociaciones del ACTA comienza mañana en Japón. Como siempre, las negociaciones se llevarán a cabo en secreto. Se espera que el tratado esté listo para finales de 2010. Por lo tanto, queda poco tiempo.

¿En qué me afecta el ACTA?

Te afecta, y mucho. Si vives en un país dependiente de los medicamentos genéricos (como pueda ser México) date cuenta de que estos van a tener que desaparecer. No más “falsificaciones”. No más medicamentos genéricos. Ello atenta contra el copyright, y por lo tanto, debe ser erradicado.

Si disfrutas recibiendo, generando y compartiendo información, olvídate. No más música por la que no hayas pagado en tu MP3. Aunque hayas pagado por ella, no podrás transportarla y cruzar fronteras con ella a menos que presentes todos los discos originales que lo demuestran para inspección. No más artículos de investigación en tu disco duro, a no ser que presentes las correspondientes facturas. No más videos de la boda de tu hija con música de fondo con copyright. No más citas en tus escritos de artículos de periódicos. No más videos informativos con música de fondo. Todo ello te será arrebatado, incluso si no estás usando el material con copyright con fines de lucro.

¿Y todavía piensas que el ACTA no va contigo?

¿Qué puedo hacer contra el ACTA?

Contra el ACTA se pueden hacer dos cosas (y se pueden hacer a la vez, puesto que no son excluyentes):

1) Detener el ACTA como sea. Exigir que las negociaciones del tratado se lleven a cabo de manera transparente. Hacerlo público. Hacer ruido. ¡Informarse e informar!

2) Revertir el copyright. Es lo que nosotros tratamos de hacer. Existe la licencia copyleft, que permite el movimiento de obras libremente en varias modalidades. El copyleft está fuera del alcance del ACTA.¿Ves el simbolito (CC) que hay junto a nuestro logo? Significa que nosotros somos copyleft. Eso significa que puedes tomar este artículo, copiarlo en tu blog, imprimirlo, difundirlo…hacer con él todo lo que el copyright no permite. Y no, no puedes lucrar con él, así que…¿dónde está el problema? Si no te gusta lo que se está haciendo en nombre del copyright…licencia tus blogs con Copyleft (CC). Licencia tus tuits con Copyleft. Tu música, tus escritos, tus fotografías…todo puede licenciarse en Copyleft, solo tienes que indicarlo en tu página web.

Si quieres saber cuál es la posición de tus diputados en México, consulta aquí.

Laura Prats

Fuentes: Acta101 , Digital Commons

Imagen: derechoaleer

Salir de la versión móvil