Los legisladores europeos quieren obligar a todos los teléfonos inteligentes a tener el mismo puerto de carga.
Esto con el objetivo de reducir el desperdicio y aumentar la comodidad, como han informado a través de un comunicado oficial. De esta manera, se debatirá si todos los smartphones, tablets y otros dispositivos portátiles deberán tener un puerto de carga estandarizado, como el USB Tipo-C.
Algunos miembros del Parlamento Europeo quieren obtener “medidas vinculantes” que garanticen que un tipo de cargador sea compatible con todos los dispositivos portátiles, ya que el enfoque anterior de la Comisión Europea de simplemente “alentar” a las compañías tecnológicas a desarrollar una solución estandarizada “no cumplió objetivos de los colegisladores”.
De esta manera, los puertos de carga propuestos incluyen Micro-USB, USB-C y el conector Lightning. Cabe señalar que Apple ya comentó hace algo menos de un año que las regulaciones que obligarían a todos los teléfonos inteligentes a tener el mismo puerto de carga “congelarían la innovación”, y que serían tanto “perjudiciales para el medio ambiente” como innecesariamente perjudiciales para los clientes”.
Por el momento se realizará una votación sobre este asunto en una nueva sesión parlamentaria que se celebrará el próximo lunes. El objetivo de esta medida no es otro que el de reducir el desperdicio electrónico y facilitar la vida de los consumidores. Es por ello que los eurodiputados quieren medidas vinculantes para que los cargadores se adapten a todos los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.
En 2014, los legisladores de la Unió Europea ya pidieron que se desarrollara un cargador común y otorgaron a la Comisión poderes para perseguir esto a través de un acto delegado. También se ha dado a conocer, como dato, que los cargadores antiguos generan más de 51. 000 toneladas de desechos electrónicos por año.
Vía: Android 4 All (CC)
Foto: “USB Type-C cable on leather background” de Iván Radic (CC) | Flickr