Skip to content

Las 6 cosas más importantes que dijo Trump en su primera entrevista como presidente electo

14 noviembre, 2016
Index

La BBC hace un resumen de las primeras respuestas del republicano recién electo

trump-en-su-primer-entrevista-60-minutos © 60 Minutes CBS

1. “No tengan miedo”

Al referirse a la campaña electoral que acaba de terminar, considerada por muchos como una de las más enardecidas y perniciosas en décadas, Trump afirmó que le “hubiera gustado que hubiera sido más suave”.

2. “Una combinación de pared y vallas”

La construcción de un muro en la frontera mexicano-estadounidense, una de los ejes de la campaña republicana, fue confirmada en la entrevista televisada.

Será, según dijo, una combinación de paredes macizas y cercos o vallas.

“En algunas áreas aceptaría (un vallado), pero en ciertas áreas una pared es lo más apropiado. Soy muy bueno en esto, se llama construcción“, ironizó el presidente electo, que es dueño de un imperio de desarrollos inmobiliarios.

3. Corte “pro vida”

Una de las decisiones que tomará el nuevo mandatario será la de nombrar al noveno miembro para llenar el puesto vacante de la Corte Suprema.

Trump anticipó que el nominado estará en contra de la despenalización del aborto, en línea con su propia postura.

“Yo soy provida. Los jueces serán provida”, insistió el presidente electo, que además anticipó que defenderá de manera acérrima el derecho constitucional de portar armas que contempla la Segunda Enmienda.

4. “Mejor salud y más barata”

Ya se habían anticipado que el republicano había suavizado su mirada sobre el plan de salud de su antecesor, Barack Obama, apenas pasada la elección.

Según detalló, mantendrá la prohibición a las aseguradoras de negarle cobertura a personas contrastornos médicos preexistentes “porque ése es uno de los puntos valiosos” del programa de la administración Obama.

5. Terrorismo vs. infraestructura

Ante una pregunta sobre su propuesta de destruir a Estado Islámico (una de las líneas de acción de su plataforma electoral), respondió que “no dirá cómo” lo llevará adelante.

“No soy como las personas que están entrado ahora y peleando en Mosul y lo anunciaron cuatro meses antes de entrar en Mosul y todo el mundo lo sabía”, expresó.

Si será con tropas en el terreno, tampoco quiso responderlo: “No voy a decir nada. No le quiero decir nada a nadie. Todo lo que puedo decir es que nos vamos a deshacer de EI”.

6. Un dólar de sueldo

“La respuesta es no”, dijo Trump, tajante, ante la pregunta de si percibirá el salario que le correspondería como presidente.

“Creo que por ley tengo que recibir un dólar, así que recibiré ese dólar al año”, afirmó.

Leer más:

“No tengan miedo”: las 6 cosas más importantes que dijo Donald Trump en su primera entrevista como presidente electo