Skip to content

Las Afores perdieron más de 9 mil 55 millones de pesos en 2018: CONSAR

28 febrero, 2019

Las pérdidas fueron del 0.27% de los ahorros de los trabajadores

Y aunque el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro asegura que las pérdidas ya son cosa del pasado, en el informe enviado al Congreso por la dependencia se detallan las millonarias pérdidas en 2018:

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que, al cierre de 2018, las 10 Afores que operan en México tuvieron minusvalías por nueve mil 55 millones de pesos, equivalente a 0.27% del total de recursos administrados del ahorro de los trabajadores.

De acuerdo con un reporte enviado al Congreso de la Unión, la institución reguladora indicó que “se presentaron diversos acontecimientos que indujeron incertidumbre entre los inversionistas. La mayor percepción de riesgo por parte de éstos se reflejó en una mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales, afectando negativamente los precios de algunos activos financieros, entre ellos, algunos en los que invierten las Afores”.

Según la Consar, entre los factores que impactaron las ganancias de las Afores son: el conflicto entre Estados Unidos y China, la negociación del nuevo T-MEC, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal y las menores perspectivas de crecimiento global, especialmente en las economías avanzadas.

Las afores aunque han aumentado su capital, siguen sin repartir ganancias

Por otro lado en Aristegui Noticias el analista Enrique Galván Ochoa, comenta que en 2018 las Afores superaron los 3 billones de pesos, pero siguen cobrando altas comisiones:

5 Afores concentran el 80% ahorros de la clase trabajadora

De acuerdo a Alto Nivel las Afores Azteca, Citibanamex, Coppel, XXI Banorte y SURA son las cinco gigantes del mercado pensionario mexicano con un total conjunto de 50 millones 579 mil 644 cuentas administradas, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes de enero de 2019.

Dicho de otra manera, estas cuatro administradoras tienen el 80.30% del total de cuentas en el mercado, que hasta enero pasado sumaban la cantidad de 62 millones 982 mil 14 cuentas.

La Afore Azteca es la más grande del sistema de administradoras de fondos de ahorro para el retiro con un total de 11 millones 991 mil 752 cuentas bajo su administración.

No obstante dicha posición en el mercado obedece a que el año pasado fue elegida como la Afore maquiladora de la cuenta concentradora del Banco de México (Banxico), proceso por el que se le asignan a dicha institución la mayoría de las cuentas de aquellos trabajadores que no han elegido Afore y cuyos recursos son administrados por Banxico, quien a su vez elige una administradora para que por su cuenta y orden haga labores de administración e inversión de esos recursos de los trabajadores.

Foto: Fiona Graham Mexican Pesos (CC)