Skip to content

Las Islas Marías dejarán de ser una cárcel, adelanta AMLO

February 17, 2019
Home » Internet 🧑🏽‍💻 » Las Islas Marías dejarán de ser una cárcel, adelanta AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través de Twitter los planes para el archipiélago

Luego de realizar una breve visita a las Islas Marías frente a las costas de Nayarit, el mandatario publicó un tweet dando a conocer sus planes de convertir en algo diferente a la histórica prisión:

Hoy estuve en las Islas Marías con algunos miembros del Gabinete. Mañana informaré que, después de más de un siglo, dejará de ser prisión. – AMLO

 

El encargado de comunicación del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas anticipó de que las intenciones del presidente es el de convertir a las Islas Marías en una reserva natural:

La visita fue para confirmar el inicio de un cambio en el uso del espacio que dejará de ser prisión, para convertirse en una reserva natural y en un centro de educación ambiental. – Jesús Ramírez Cuevas

A su vez la Secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena calificó como de gran día este domingo en que fue realizada la gira por las islas:

https://twitter.com/Josefa_GBOM/status/1097343190242340864

Las Islas Marías –famosas por estar infestadas de tiburones en sus alrededores– se convirtieron en una cárcel en 1905 durante el porfiriato y las embarcaciones mercantes tienen prohibido acercarse:

En la actualidad la Colonia Penal Federal Islas Marías (tal es su nombre) es una prisión de bajo perfil o de baja seguridad, que puede albergar no más de 13.000 reos o colonos. Los colonos viven con sus familias en casas provistas por la administración local. Los colonos prisioneros deben trabajar en las granjas agrícolas o ganaderas o donde sea necesario. Por orden del General de Brigada Rafael M. Pedrajo quien fue Director Gobernador del penal y que durante su gestión construyó el hospital, las escuelas, la biblioteca, el Muelle, el almacén, además de que pavimentó el centro de Puerto Balleto etc… se transformó en una cárcel sin rejas., El día de hoy, existen en la colonia penitenciaria centros de verdadera re-adaptación social como los grupos de alcohólicos anónimos, drogadictos anónimos, neuróticos anónimos, la comisión de Derechos Humanos, religiosos, y servicios tales como cine, centro de salud, iglesia, y fuente de sodas o lugar para consumir aguas gaseosas.

Cualquier barco tiene prohibido acercarse a menos de 12 millas náuticas. La infantería de Marina y las aguas infestadas de tiburones no permiten a los reos escaparse.

– Wikipedia

Se espera que en la conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador anuncie su plan puesto –como ya han comentado en redes sociales– las Islas ya son una reserva de la biosfera por la UNESCO y un área protegida por la SEMARNAT:

El archipiélago de las islas Marías es ahora un área protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En el año 2010 las islas Marías fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera, entre otras zonas declaradas en el país. El gobierno ha actuado inmediatamente sobre la vigilancia de éstas y la protección de la flora y la fauna endémica que conforman un ecosistema muy frágil en relación con el océano y su ambiente

– Wikipedia

Isla María Madre – Wikimedia (CC)

Nayarit reclama la posesión de las islas

Actualmente el estado de Nayarit reclama la posesión legal de las islas para destinarlas al turismo, pero las islas tienen un delicado ecosistema razón por la cual no se busca destinarla para el turismo de masas sino para los amantes de la naturaleza. Una nueva repoblación del penal se hace bajo el concepto de protección ecológica y conservación del medio ambiente natural. Una vez más, la única isla poblada sigue siendo y será la Isla María Madre.

– Wikipedia 

Se crearán los centros de actividades infantiles Muros de Agua

ACTUALIZACIÓN: Al final en la mañanera se explicó el plan de Andrés Manuel López Obrador para las Islas Marías es convertirla en un centro de actividades para niños y jóvenes que se llamará “Muros de Agua” con el nombre del escritor autor de la novela con el mismo nombre José Revueltas.

AMLO mostrando un grillete que se usaba en las Islas Marias anunció su conversión en en el centro Muros de Agua:

Muros de Agua, la historia de la vida en las Islas Marías:

El escritor José Revueltas fue deportado  por razones políticas a esta colonia penal y de aquella sombría experiencia escribió la novela Los Muros de Agua:

Los muros del agua es una novela escrita por José Revueltas en 1940 y publicada por vez primera en 1941, donde cinco personajes son trasladados a las Islas Marías. Las peripecias que sufren en el transcurso y llegada a su destino, son un retrato de las violaciones a los derechos humanos y la degradación de quienes llevados a este penal. – Los Muros de Agua en Wikipedia

blank
“Cinco comunistas, entre ellos una mujer, son deportados al penal de las remotas Islas Marias, tal como lo fue el propio Revueltas. Junto a ellos, los demas inasimilables de la sociedad, personajes perpetuos de la obra revueltiana: prostitutas, homosexuales, rateros, lisiados. Si hay algun hermano de Dostoievski en lengua espanola, ese es Revueltas. Una novela dramatica, inolvidable”: Amazon