Skip to content

Las palabras de Isabel Miranda de Wallace que incomodaron a los gobernadores

1 julio, 2011

Ayer, durante la trigésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la señora Isabel Miranda de Wallace denunció inconsistencias e ineficacia por parte de los gobiernos estatales en el combate al secuestro.

Luego de reconocer la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón Hinojosa “a nombre de la sociedad”, la presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro” arremetió contra los gobernadores al exponer cifras que los dejaban muy mal parados respecto a los avances alcanzados para frenar los secuestros en sus respectivas entidades.

El elogió a Felipe Calderón fue en este tenor:

Señor Presidente, en nombre de todas las víctimas le doy las gracias por ese llamamiento a sensibilizar la procuración y la impartición de justicia, la sociedad civil reconoce en usted esa valentía y a ese hombre íntegro que siempre tiene, pero ahora admiramos esa apertura al diálogo y esa capacidad de sensibilización que está usted haciendo, porque es lo que necesitamos

Simpatía que no mostró por los gobernadores que se reunieron en Campo Marte como parte de las reuniones bianuales para discutir temas de seguridad nacional. A ellos dijo:

Las unidades especializadas en combate al secuestro no existen en todos los estados ni están equipadas con lo necesario, no se cuenta con controles policiales (…) no existe información fidedigna para las estadísticas, se oculta información (…)

Denunció también inconsistencias e incongruencias en las estadísticas y refirió datos duros que aseguró se sustentaban en cifras oficiales del INEGI. De esta manera, informó que las entidades con mejores resultados en el combate al secuestro son Jalisco y Colima, y a estados como Chihuahua, Zacatecas, Durango, Tabasco, Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo y el Estado de México, entre otras, las calificó como “un desastre”.

Por todo ello, exigió que los gobernadores se comprometieran a que a más tardar tres meses estén instaladas las unidades antisecuestros y funcionando en su totalidad:

Ustedes se comprometieron a instalarlas hace más de dos años y hoy estamos hablando exactamente de lo mismo. Por eso, repito, celebro que se den cuenta que éste es un tema toral que ustedes han dejado un lado y lo han olvidado

Los señalamientos de Isabel Miranda inquietaron a los gobernadores, siendo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien tomó de inmediato la palabra para revirar las acusaciones:

Se dicen cosas muy graves como que no hay unidades antisecuestro. No es cierto, hay una base muy importante, por lo menos en el DF sí se ha hecho un esfuerzo muy grande, en muchos estados. Se hacen afirmaciones verdaderamente muy preocupantes para cualquier ciudadano y para nosotros mismos como autoridades

A esta defensa se unieron otros gobernadores como el de Chihuahua, y al final de la sesión con la intervención del propio Calderón y sin el Jefe de Gobierno ya sentado en la mesa (se retiró antes de concluir el encuentro), se acordó seguir trabajando conjuntamente en esta materia para atacar no sólo el secuestro, sino delitos como la extorsión y la trata de personas.

El Jefe de Gobierno explicó luego que más que exhibir datos se debe trabajar en homologar información y estrategias para lograr resultados, le secundaron varios de sus pares e inclusive el propio Felipe Calderón.

Imagen: el-mexicano.com.mx