Skip to content

Laura Beristain presente en la presentación de la Plataforma para la Alerta de la Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo

25 noviembre, 2020

Suma esfuerzos para erradicar esta conducta antisocial.
¡Vamos en unidad por una vida libre y en paz!

Así lo dijo en su Twitter, la presidenta de Solidaridad conmemorando el día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de proporcionar una vida libre, digna y transformada para todas las mujeres del mundo y playenses.

El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el mundo se vuelve naranja para mostrar que la generación de igualdad condena la violencia contra las mujeres.

Descarga la Guía Violeta

Si sufres de violencia de género o conoces a alguien que padezca, no dudes en pedir ayuda estamos para ti, por ello DIF Solidaridad ofrece la guía violeta, una herramienta con el objetivo de informar, prevenir y atender este problema social.

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre?

Se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana, que fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas.

Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. A partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica en la fecha señalada, que se fueron extendieron a otros países del mundo. En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Vía el orden mundial