En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa de Playa del Carmen también aseguró que se garantizará el derecho a la protesta en el municipio.
Laura Beristain, alcaldesa de Playa del Carmen, y Laura Robles, presidenta honoraria del DIF del municipio, refrendaron el compromiso de este gobierno por erradicar la violencia contra las mujeres.
En un mensaje compartido en las redes sociales de la alcaldesa, recordaron las políticas públicas que la administración de Beristain ha implementado para garantizar la seguridad de las mujeres en Playa del Carmen, entre ellas la primera y única Puerta Violeta en Quientana Roo, la actualización del Reglamento de Justicia Cívica Itinerante, el acuerdo con IP para tener sitios seguros en todo el municipio y los talleres de identificación de violencia y sobre nuevas masculinidades.
Además, se comprometieron a garantizar el derecho a la protesta con protocolos recomendados por la ONU.
Robles aseguró que en Solidaridad-Playa del Carmen se trabaja cada día por la paz y seguridad de las mujeres: “Prueba de ello es que contamos con la única puerta Violeta en el estado de Quintana Roo y desde el instituto de la mujer acompañamos a cada una de las víctimas”.
En #Solidaridad trabajamos todos los días por la paz y la seguridad de las mujeres con acciones que nos colocan a la vanguardia en #QR. ¡Es momento de sororidad, erradiquemos la violencia de género! #ConOrdenYEsperanza #PlayaDelCarmen #DIFVioleta #SolidaridadVioleta #NiUnaMas pic.twitter.com/uZdyOkYiZT
— Laura Beristain Navarrete (@LauraBeristain) November 24, 2020
Destacó que el trabajo más fuerte e intenso lo orientaron a la prevención con talleres de identificación de violencia y de nuevas masculinidades, además del acuerdo logrado con negocios y empresas para que existan sitios seguros para mujeres víctimas de violencia.
Vamos a erradicar este flagelo que no sólo se trata de violencia física o verba, si no económica, de acoso y psicológica
La presidenta honoraria del DIF de Playa del Carmen recordó que este fue el primer municipio del estado de Quintana Roo que actualizó su normativa a favor de las mujeres al crear el reglamento de Justicia cívica, que fue publicado en el Diario Oficial del estado el 30 de abril del 2020, y contempla penalizaciones para quienes insulten, molesten o agredan a cualquier persona por razón de preferencia sexual, género, condición socioeconómica, edad, raza o cualquier aspecto discriminatorio: “Todas esas acciones son contundentes contra la violencia”, apuntó.
LEE MÁS: Si estás en riesgo, pide ayuda en estos negocios de Playa del Carmen
La alcaldesa Laura Beristain señaló que como mujeres, las funcionarias de esta administración reconocen el genuino interés de avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, los niños, las familias y de cualquier tipo, y recordó que por eso recientemente anunciaron nuestro compromiso con las recomendaciones que hizo la ONU para garantizar este tipo de manifestaciones con protocolos.
LEE MÁS: ONU exige a policía mexicana no usar armas letales ni agredir sexualmente a mujeres manifestantes.
Hoy, expertas de la ONU condenaron el uso de armas letales y el abuso sexual cometido contra mujeres que se manifiestan en contra de la violencia de género. Respaldo la posición y me comprometo a que la policía de Solidaridad se conducirá con protocolos https://t.co/UiUh29crcE
— Laura Beristain Navarrete (@LauraBeristain) November 21, 2020