Skip to content

Laura Beristain se perfila como candidata de unidad ente PT y Morena

28 diciembre, 2020
Index

Ningún petista obtuvo espacios en las candidaturas a diputaciones federales por Quintana Roo, generando una escisión entre el liderazgo local y nacional; la candidatura de Beristain en Solidaridad puede resanar al partido.

LEE MÁS: Mario Delgado anuncia alianza de Morena con PVEM y el PT

El Partido del Trabajo en Quintana Roo quedó sin un candidato en el convenio que Morena, PT y PVEM acordaron como parte de su alianza electoral rumbo a la Cámara de Diputados, lo que ha generado reclamos a la delegada estatal, Patricia Casados.

Sin embargo, el partido aún puede tener puntos de encuentro con Morena, pues los petistas locales defenderán los enclaves de su partido, esta situación favorece a la alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain, para lograr la candidatura de reelección, pues entre todos los partidos de la alianza no hay precandidatos con su trayectoria y experiencia.

La reelección de Laura Beristain puede significar la reestructuración del PT en Quintana Roo, pues mientras Casados ya dejó en ceros a los petistas de Quintana Roo en el Congreso, apoyar a Laura Beristain se presenta como una opción para no quedar fuera de los espacios que están en juego en 2021.

Inconformidad del PT con términos de la alianza con MORENA y PVEM

El pasado 23 de diciembre, la dirigencia nacional del Partido MORENA dio a conocer los detalles de su alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la que busca mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias del próximo 2021.

De acuerdo con lo dicho por Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, la alianza abarcará 151 distritos de los 300 que conforman el territorio mexicano. Morena encabezará en 66, el PT, su aliado tradicional en 44 y el verde en 41.

No obstante, ni el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, ni la cuenta oficial de este instituto político han replicado o difundido lo anunciado por Mario Delgado en compañía de la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, y de la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre.

Ese 23 de diciembre, el Partido del Trabajo simplemente emitió un breve mensaje después de las 10 de la noche que dice: “Para el Partido del Trabajo el objetivo primordial es estrechar una alianza con los ciudadanos que comparten la esperanza de un México mejor. A través de la #CuartaTransformación y en unidad, daremos prioridad al bienestar del pueblo mexicano”.

Ese día, una nota del diario El Universal alertaba sobre la inconformidad del dirigente nacional petista. “El Partido del Trabajo (PT) ha puesto en jaque la alianza que busca concretar Morena con este instituto político y el Partido Verde”, iniciaba la nota.

Agregaba que “de acuerdo con fuentes de los tres  partidos, la alianza se contempla para que Morena encabece 59 distritos; el PT 43 y el PVEM, 41”. Detalló que había problema en cinco distritos que peleaba el PT y que esto fue lo que evitó que se concretara una conferencia de prensa a la que se había convocado al mediodía de ese 23 de diciembre.

De acuerdo a un documento distribuido por fuentes del PT, en Quintana Roo los cuatro distritos se distribuyeron de la siguiente manera: el distrito 1 con cabecera en Playa del Carmen pero que abarca además Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum y parte de Benito Juárez será para el Partido Verde.

El distrito 2, con cabecera en Chetumal y que incluye también a Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, le tocará a Morena. El distrito 3 con cabecera en Cancún también será para Morena.

El Distrito 4 que también corresponde a territorio de Cancún será para el PVEM.

Actualmente en el distrito 1 de Quintana Roo, la diputación corresponde a Adriana Paulina Teissier Zavala por mayoría relativa del extinto Partido Encuentro Social que perdió su registro en marzo de 2019.

Al día de hoy, 28 de diciembre, dichas cuentas siguen sin manifestar nada sobre la alianza con Morena y el PVEM. Es posible que el silencio de la dirigencia nacional del PT se deba a que la inconformidad sigue viva.

Al menos en Quintana Roo, la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, quien llegó bajo el sello de la alianza conformada por Morena, PT y PES, pueda representar un punto de encuentro entre los petistas y morenistas. En días recientes, se ha visto que tiene un respaldo sólido de las dirigencias de ambos partidos lo que es altamente probable que se traduzca en el apoyo a la alcaldesa para una eventual aspiración a reelegirse para el próximo trienio.