Skip to content

Amanece en la acampada de la Puerta del Sol. Crónica

18 mayo, 2011

Amanece en la Puerta del Sol

La Del Sol ha sido una acampada que no ha dormido. A lo largo de la noches se han formado grupos de debate, asambleas y asambleas espontáneas para discutir los aspectos básicos de organización, para definir los temas a plantear como demandas en el que han destacado lo laboral y los temas relacionados con la inmigración. Ha sido conmovedor ver cómo de la espontaneidad poco a poco los participantes van ocupando roles en comisiones con una dirección colectiva. Todos fungen como voceros y representantes y poco a poco entran a un rutina que se antoja será ardua durante esta semana. En los circulos de debate se va articulando la palabra “Huelga General” e como una posibilidad después del 22M.

Muchos ignoran y reconocer que no saben para dónde va este movimiento pero la oportunidad de salir y expresarse y definir el rumbo de este movimiento es la motivación principal de los asistentes:

Una tarde emocionante

Desde las cuatro de la tarde en la Puerta del Sol en el centro de Madrid, en España, cientos de personas en su mayoría jóvenes llegaban para particpar en la #AcampadaSol convocada en las redes sociales tras el violento desalojo que sufrieron un grupo de manifestantes la madrugada de este lunes y que a su vez, habían decidido acampar el día anterion en respuesta a la represión de la policía durante la marcha del #15M. En la llamada protesta de “Toma las Calles” convocada por la plataforma “Democracia Real YA”

Flashmob en el lugar exacto donde se encontraba la primer Acampada en la Puerta del Sol que fue desalojado por la policía

En tan sólo dos horas cerca de veinte mil personas llenaron la céntrica plaza, sin oradores “oficiales” ni un programa de actividades definido, los manifestantes entre cantos y gritos se animaban mientras que en Twitter los hashtags #nonosvamos y #yeswecamp servían para articular el apoyo y la difusión de la protesta:

blank

Los grandes medios de comunicación buscaban desesperadamente a un vocero y al igual que la policía municipal, a un “responsable” de este acto que fue en realidad realizado por convocatoria colectiva.

Algunos de los voceros de la manifestación del 15 de Mayo que eran ubicados por los corresponsale, daban la cara pero aclarando que ni ellos ni el comité de Democracia Real YA habían convocado al campamento que fue desalojado la madrugada anterios y tampoco a esta demostración de protesta.

Para las 8 de la noche, eran ya decenas de miles los que con el canto “le llaman democracia y no lo es” y el coro “que no nos representan, ¡no! ¡no!” animaban la Puerta del Sol conviritiendo la estatua del Rey Carlos III en una tribuna pública donde oradores espontáneos salían a dar discursos sobre la conveniencia de cambiar el actual sistema social, económico y político de España. Entre la multitud algunos creaban mantas y cartelones improvisados que luego pegarían en los comercios de alrededor:

blank
Pasadas tres horas, cerca de las 11 pm de manera natural los asistentes empezaban a buscar víveres y cartones para improvisar campamentos mientras que la policía se concentraba frente a la plaza. Bastaron unos minutos para que carpas imporvisadas inundaran la plaza y se empezaran a organizar asambleas convirtiendo a la Puerta del Sol en una pequeña ciudad donde lo mismose organizaba la alimentación y el acopio de víveres de los asistentes como el plan de acción a reaizarse el día de mañana:

blank

En pequeños circulos se discute los motivos para participar en este plantón y el discurso en común es que a pesar de las diferencias lo que se necesita en España es un cambio. Y eso, los miles de jóvenes que acampan ahora mismo en el centro de Madrid lo tienen muy claro:

blank

Carlos Paredes, vocero de Democracia Real nos dice que esta quizás sea la segunda transición en la historia reciente de España, habla de la espontaneidad de esta demostración y de cómo el poder popular garantizado en la Constitución se ejercer masivamente entre los asistentes a la Acampada en la Puerta del Sol:

blank