Skip to content

Ley de Educación Superior, el Senado aprueba Ley General

10 diciembre, 2020
Index

Con 108 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior, además, queda confirmado que el nivel de educación superior se compone por los niveles técnico superior, universitario, profesional asociado u otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

LEER Más: Jefes deberán pagar luz e internet por home office

El Senado aprobó, este miércoles, una nueva Ley General de Educación Superior, por lo que se remitirá a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

Esta nueva ley establece las bases para que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la enseñanza de este nivel, cuyo objetivo es formar profesionistas con un alto compromiso social, que contribuyan al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país.

El dictamen aprobado se señala que se establecerá una partida dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para permitir que las universidades públicas garanticen la gratuidad de estudios.

Mientras que para lograr la disposición de obligatoriedad de la educación superior también se asignarán recursos para dar cobertura a los incrementos de matrículas y garantizar la calidad en infraestructura de las universidades.

La nueva ley también fomenta la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género en los centros escolares. Por otro lado, establece un Sistema para la Evaluación y Acreditación de dichas instituciones y regula la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en su financiamiento.