Skip to content

Leydy Pech, la guardiana de las abejas, gana #GoldmanPrize, denuncia que Monsanto sigue sembrando soya transgénica

1 diciembre, 2020
Index

El interés de Leydy Pech por defender el agua, la selva, las semillas nativas, la apicultura y sobre todo detener la plantación de soya genéticamente modificada por la empresa Monsanto, la llevaron a ser galardonada con el premio Goldman, considerado el Nobel del Medio Ambiente.

Es la primera mujer indígena en recibir tal premio, tras encabezar la coalición que detuvo la plantación de Monsanto.

Todo inició en 2012, cuando se otorgó el permiso que permitía la siembra de soya modificada genéticamente en 235 mil 500 hectáreas, fue entonces que la organización Muuch Kambal y el colectivo Apícola Los Chenes solicitaron dos amparos para evitar la siembra.

En 2015 se escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta aprobó la suspensión y fue tanta su presencia que en 2017 obtuvo la revocación que el Gobierno Federal había otorgado a Monsanto para el cultivo de dicha plantación.

Su trabajo fue suficiente para que el lunes 30 de noviembre se anunciara su nombramiento como una de las ganadoras del premio Goldman 2020, así lo puedes ver en el siguiente enlace.

No obstante, en entrevistas para La Jornada y Aristegui Noticias, denuncia que Monsanto sigue operando en la impunidad sus cultivos de soya transgénica. Pide disposición de los tres niveles de gobierno para que se acaten los fallos judiciales y administrativos que han revocado los permisos otorgados a la poderosa transnacional.

Aunque reconoce que la entrega el #GoldmanPrize es “histórico” porque visibiliza la problemática de Campeche, la zona más deforestada de todo el país, lamenta: “Estamos en un país donde las sentencias no sirven para nada”.